Un camionero espera en la frontera hispano-francesa. :: AP
Economia

Los autónomos quieren cotizar más

Los grupos políticos dejan solo al PSOE y se unen en el Parlamento para conseguir el deseo de los emprendedores Consideran que es la única vía para que su futura prestación de paro dure, al menos, un año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi el 90% de los autónomos quiere pagar más a la Seguridad Social para garantizarse un futuro sistema de desempleo temporalmente más amplio, prestación que empezarán a cobrar en 2012. El Gobierno propone pagar un 1% y un 2% de la base de cotización (nueve euros de media) al mes durante el primer y el segundo año de vigencia de la cobertura, respectivamente. La ayuda será a razón de dos meses por ejercicio cubierto por el trabajador, con un tope de medio año tras aportar 36 mensualidades. El PSOE se ha quedado solo en el Parlamento en la defensa de esa propuesta oficial.

No obstante, fuentes socialistas, incluso del propio Gobierno, aseveran que todavía es pronto para hablar de conclusiones. «Ahora se abren negociaciones en el Parlamento, que no sabemos como acabarán», apuntaron. El Ministerio de Trabajo asume estar involucrado en la búsqueda del entendimiento.

La prestación de paro de los autónomos se denomina indemnización por cese involuntario de la actividad. Su puesta en marcha es un mandato del estatuto del trabajador por cuenta propia y una antigua reivindicación del colectivo. El Gobierno hizo un borrador que, convertido en proyecto de ley, ha iniciado el trámite parlamentario que previsiblemente terminará en 2010. El próximo año se considera un periodo de carencia, es decir, sólo de aportación para hacer 'la hucha' de la que se cobrará, puesto que el sistema tiene que ser financieramente viable. Así, todo indica que la prestación será un hecho en 2012.

El proyecto de ley ha recibido más de cien enmiendas. Los grupos de la oposición, encabezados por el PP y CiU, reclaman una cobertura temporal más amplia que abarque un año. Y a esta propuesta se ha sumado la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, conocida bajo las siglas ATA. Su presidente, Lorenzo Amor, asegura que el 87% del total de los emprendedores prefiere subir la cotización y contar con más meses de desempleo. Opina que con un pequeñísimo esfuerzo de treinta céntimos más al día (nueve euros más al mes), el futuro es mucho más esperanzador.

Margen

El secretario general de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Sebastián Reyna, califica de barbaridad la pretensión de ATA y de la oposición política. «No está demostrado que para alargar el periodo de protección sea necesario subir la cotización fijada, en principio, en el 1 y en el 2%», dijo. A su juicio, «hay margen para que se pueda mejorar la cobertura hasta los 12 meses sin necesidad de modificar la aportación a la Seguridad Social».

Reyna argumentó que lo importante es saber qué es lo que pasará durante los dos primeros años. «Después deberíamos analizar los resultados para decidir en consecuencia», explicó. «No es adecuado subir la cotización sin haber contrastado si es suficiente con el 1% y el 2%», insistió a la vez que hizo hincapié en que si se comprueba que sobra dinero el superávit se debería destinar a los autónomos mayores de 60 años, «que son los que más problemas tienen».

El responsable de UPTA señaló que las proyecciones del Gobierno, en las que basa su proyecto, están realizadas sobre el supuesto de que no haya incorporaciones de autónomos. «Y es de esperar -continuó- que cuando superemos la crisis, los trabajadores por cuenta propia vuelvan a abrir negocios».

Amor informó de que, además, las enmiendas de los grupos (incluido en esta ocasión el socialista) abogan por flexibilizar las causas para que se declare el cierre involuntario del negocio y el acceso al desempleo del trabajador autónomo económicamente dependiente. El presidente de ATA considera que no es de recibo exigir un 40% de pérdida de ingresos durante los últimos años como prueba de que el negocio va mal para acceder a la prestación de desempleo. Recordó que existe un millón de autónomos que tributan por módulos, sistema en el que calcular las entradas económicas es muy difícil puesto que tienen un rendimiento neto marcado.

El cambio para los autónomos dependientes radica en que cuando reciban el 50% de sus ingresos de una misma empresa o cliente y ésta o éste cierren, el emprendedor pueda acudir al paro. El proyecto inicial fija el porcentaje en el 75%.