José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ayer en la Alhambra de Granada. :: EFE
ANDALUCÍA

Gobierno y Junta darán soluciones inmediatas a los daños del temporal

Rodríguez Zapatero y Griñán acuerdan en Granada crear un grupo de trabajo para dar respuesta a los efectos de las intensas lluvias

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central y la Junta de Andalucía acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar soluciones «inmediatas» a la situación «excepcional» que está viviendo la comunidad por el intenso temporal de lluvias registrado en los últimos meses. Así lo anunciaron el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, en rueda de prensa conjunta al término de la cumbre entre la UE y Marruecos celebrada el fin de semana en Granada.

El grupo de trabajo, que tiene por objeto analizar de forma paulatina los daños causados por el temporal en Andalucía, celebrará su primera reunión mañana martes en Moncloa bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero y Griñán, y con la asistencia de varios ministros y consejeros andaluces, señaló el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de «excepcional» y «sin precedentes» la situación vivida por esta comunidad, con intensas lluvias desde diciembre.

Rodríguez Zapatero garantizó el compromiso «con toda intensidad» del Gobierno con Andalucía y los sectores afectados, e hizo un llamamiento a los andaluces para asegurarles que la Administración central es «consciente de la gravedad» de la situación y trabajará «de inmediato y con el máximo nivel de compromiso» para paliar los daños causados por el temporal.

Sectores afectados

El presidente del Gobierno se refirió al «grave daño económico» sufrido en Andalucía por sectores como el agrícola, el turístico y el empresarial, así como los efectos causados por el temporal en las costas, infraestructuras, carreteras, caminos rurales y entre los andaluces que han perdido sus viviendas.

La situación exige «una gran operación de actuación conjunta», dijo Rodríguez Zapatero, que precisó que hasta que no concluya el régimen de lluvias no podrá hacerse una evaluación del alcance global de los daños en Andalucía. Con la creación de este grupo de trabajo se trata, explicó, de abrir «un programa permanente de primera actuación y respuesta», porque la situación requiere de una «urgente colaboración» de las administraciones públicas. Por su parte, el presidente de la Junta se refirió a la reciente visita a Andalucía de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para la adopción de medidas contra los efectos del temporal , como la de la puesta en funcionamiento de una ley, que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para afrontar los problemas en la agricultura y los caminos rurales.

Seguimiento permanente

Pero como la lluvia persiste y los daños «van en aumento», la situación exigía una respuesta «conjunta y permanente» de ambos gobiernos, afirmó Griñán, que agradeció al Gobierno su disposición a hacer un «seguimiento permanente» del temporal.

La decisión de crear un grupo de trabajo conjunto fue adoptada en el transcurso de una reunión que tuvo lugar en la Alhambra entre el presidente del Gobierno, Griñán y los consejeros de Presidencia, Gobernación, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente.