Manifestacion de miles de gaditanos contra el plan de Jubilación del Gobierno Central de retrasar la edad de jubilacion a los 67 años. En la imagen Antonio Rivera, marinero jubilado. / ANTONIO VÁZQUEZ
BARÓMETRO 28F SIGMA DOS

El 65% de los andaluces rechaza elevar la edad para alcanzar la jubilación

Cuatro de cada cinco gaditanos consideran que ampliar el periodo activo no es necesario para asegurar las pensiones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De trabajar más allá de los 65 años, nada de nada. Los andaluces lo tienen clarísimo. No consideran necesario aumentar la edad de jubilación como ha planteado el Gobierno para asegurar las pensiones futuras. Por eso, califican de mala o muy mala la propuesta del Ejecutivo en el sentido de aumentar hasta los 67 años la edad de jubilación, según se desprende del sondeo de Sigma Dos realizado para este periódico. El primero de los asuntos consultados es medir la necesidad de elevar el tiempo de trabajo activo para asegurar las pensiones. Los andaluces no tienen especial temor por este asunto, si se tienen en cuenta sus respuestas. Y la tibieza con la que se han movido los dos grandes partidos a la hora de motivar este asunto parece que ha ayudado a alimentar esta opinión de los ciudadanos. Así, nada menos que el 76 % considera que no es necesario que los trabajadores sigan en activo hasta los 67 años, dos años más que en la actualidad, para que el fondo de la Seguiridad Social pueda responder a los pensionistas en el futuro. Los más escépticos con la medida son los ciudadanos de Córdoba (82,7%), provincia andaluza donde tiene mayor apoyo Izquierda Unida, que es la formación política que ha rechazado con más vehemencia la jubilación a los 67 años. Tras estos, son los onubenses, un 81,2%, los que no creen necesaria tan medida para asegurar el futuro de las pensiones. En tercer lugar en este apartado aparecen los gaditanos (79,2%), seguidos de los malagueños (77,1%), los granadinos (73,6%) y los sevillanos (73,4%). Los motivos esgrimidos por el Gobierno de Zapatero para lanzar esta propuesta, que se debatirá en las próximas semanas en el marco del Pacto de Toledo, encuentran más eco entre los sevillanos, ya que casi el 18% por ciento de los mismos sí considera necesario elevar la edad de jubilación para asegurar estas prestaciones. Tras los habitantes de la capital de la Comunidad andaluza, son los almerienses, con un 17,8%, los que también sostienen esta tesis. A ellos les siguen los jiennenses, los malagueños, los granadinos, los gaditanos, los cordobeses y los onubenses, de los que sólo el 9% sostienen esta tesis. Donde hay más ciudadanos que no lo tienen claro, o sea, que no se han definido en uno u otra sentido es en Jaén. El 13% de los habitantes de esta provincia se encuentran en esta situación. Después están los granadinos, con un porcentaje cercano al once por ciento. Los que menos dudan tienen sobre la necesidad de aumentar el periodo de cotización son los gaditanos, los malagueños y los cordobeses.

Una vez rechazada por una amplia mayoría los motivos para adoptar tal medida, los andaluces tampoco aprueban el planteamiento del Gobierno, con independencia de si está o no justificado. Sin embargo, en este aspecto la oposición baja al 65,9%, pues este es el porcentaje de andaluces que califica como mala o muy mala la propuesta gubernamental de la jubilación a los 67 años. Sólo un 10% de los sondeados aprueba esta iniciativa, mientras que el 19,3% la considera regular. Por provincias, los almerienses son los más críticos, ya que el 70,6% califica de mala o muy mala la decisión. En este ránking le siguen los malagueños (69,6%), los cordobeses (67,5%) y los gaditanos (66,5%). Los granadinos, con un porcentaje del 59,2%, son los más benévolos con el Gobierno en este sentido, de ahí que sean también los que en mayor medida aprueben la propuesta de elevar a los 67 años la jubilación. Eso sí, el porcentaje de los que le parece bien en el 14%.