Sociedad

«La filosofía de ARCO se ha desvirtuado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La galerista gaditana que hace años decidió emigrar a Madrid en busca de un mercado mucho más fuerte que el de la provincia es una de las asiduas a la gran cita del arte contemporáneo que este año ha decidido no asistir a la feria y apostar por otras ferias más cercanas a su filosofía, como la nueva Just Madrid, que arranca hoy en la capital.

Otras de las grandes ausencias de esta edición de ARCO han sido las de Pepe Cobo y Antonio Machón. «Just Madrid tiene una idea más clara de lo que es una feria, y nace con un espíritu más afín a mis intereses», afirmaba ayer Bellotti. «Es mucho menos costosa que ARCO y más sostenible».

Según esta experta galerista, «la filosofía de ARCO se ha desvirtuado», pero es algo que viene ocurriendo desde hace muchos años. «Es preciso que se renueve desde sus bases y que los propios galeristas decidamos qué tipo de feria queremos, así como qué mercado debemos construir».

Por otro lado, Magda Bellotti critica los altos precios que se exigen a la hora de colocar los stands en la feria. «Es un disparate de cara», sentencia.

En este sentido, la galerista exige que la dirección «se elija por concurso público», ya que se trata de una feria institucional, no privada.

Asimismo, Bellotti propone que la feria se convierta en escaparate del arte latinoamericano. «No podemos competir con el mercado chino ni con el centroeuropeo», reconoce. «En los últimos años se ha intentado imitar a las grandes ferias de Londres o París, en lugar de intentar conocer qué mercado tenemos en España». En este sentido, la especialista en arte contemporáneo propone «apostar por nuestro arte y luego hacer todo lo posible por exportarlo al extranjero».