La CEOE critica que el Gobierno no aborde las «elevadas» cotizaciones sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CEOE ha reprochado este viernes al Gobierno que no haya hecho referencia al "elevado" nivel de las cotizaciones empresariales, con motivo de la presentación de la reforma fiscal aprobada hoy por el Consejo de Ministros. En un comunicado, la patronal reitera la necesidad de reducirlas de inmediato para fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo.

La CEOE asegura que el incremento del IVA en 2012 ya se planteó como una medida que acompañaría a una reducción de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, critica la falta de medidas para reducir la "excesiva" complejidad del sistema tributario actual y las cargas administrativas que comporta, ni para evitar la inseguridad jurídica y los continuos cambios normativos.

Además, insiste en la "urgente" necesidad de coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, así como de suprimir de muchos impuestos autonómicos (la mayoría de carácter medioambiental) surgidos en los últimos años. Sí comparte los objetivos de mejorar la competitividad, favorecer la inversión e incrementar el empleo, sin que esto implique una subida de impuestos. También aplaude la medida de reducción del tipo nominal en el impuesto sobre sociedades para acercarlo al tipo efectivo de gravamen.

Otras reacciones

No han sido las únicas reacciones a la reforma fiscal planteada por el Ejecutiva. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha acusado al Gobierno de plantear una reforma fiscal "con fines electoralistas" de cara a los comicios locales y autonómicos del próximo año, y asegura que cuando acabe esta legislatura todos los españoles "menos las grandes fortunas y los defraudadores" pagarán más impuestos que en 2011. En rueda de prensa en la sede de Ferraz, la responsable socialista ha hecho una primera valoración de las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, que a su juicio son "muy injustas" y conducen a "mucha más desigualdad", porque "de nuevo se legisla para beneficiar a los más poderosos, a las grandes fortunas, a las rentas más altas y a los defraudadores".

El líder de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que la reforma fiscal aprobada es "una especie de torniquete para frenar la sangría" de votos del PP y que por eso está pensada para aplicarse justamente en un año electoral como 2015. En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha subrayado que esa reforma no va a impulsar el primer objetivo que tiene el país, que es la creación de empleo, ni tampoco va a permitir avanzar hacia un sistema tributario más equitativo. Incluso, ha agregado, irá en detrimento de la progresividad fiscal, al reducir los tramos del IRPF. A la espera de conocer "la letra pequeña", que Lara vaticina que será "más oscura que la primera puesta en escena" de hoy, ha dejado claro que Izquierda Unida presentará su propia reforma fiscal, que ha calificado de "seria y sólida".