Vicente del Bosque y Louis Van Gaal.

Del Bosque vs. Van Gaal, en la noche del cochinillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española abre el Mundial de Brasil frente a Holanda este viernes. Ambas selecciones se medirán cuatro años después de haberlo hecho por última vez en el Mundial de Sudáfrica que acabó ganando España. Desde entonces mucho han cambiado las cosas, sobre todo en la selección 'orange', donde tiene un nuevo inquilino en el banquillo, Louis van Gaal. Curiosamente, el seleccionador holandés y Vicente del Bosque se verán las caras por tercera vez, a pesar de tener una carrera dilatada en los banquillos y las dos anteriores veces que se midieron fue cuando eran entrenadores del Barcelona y del Real Madrid.

Ambos volverán a enfrentarse 4.191 días después de un partido que dio la vuelta al mundo y no, precisamente, por el juego desplegado en el campo. Su último duelo fue el Barcelona-Real Madrid del 23 de noviembre de 2002, en la ya célebre noche de la cabeza de un cochinillo en el Camp Nou. Una imagen que dio la vuelta al mundo. El encuentro finalizó con un empate sin goles, pero lo de menos fue el resultado. Aquella noche Luis Figo visitaba por segunda vez con la camiseta blanca el que había sido su estadio. El portugués, cada vez que sacaba un córner, fue el banco de las iras de los aficionados azulgrana que le 'regalaron' una lluvia de objetos desde la grada como una cabeza de cochinillo y una botella.

El árbitro del choque, Luis Medina Cantalejo, se vio obligado a suspenderlo durante 16 minutos para intentar calmar los ánimos de la parroquia barcelonista. Tras el partido, el Comité de Competición clausuró el estadio por dos partidos, pero la sanción jamás se cumplió ya que se retiró la sanción el dos años y medio después y todo quedó en una multa económica de 4.000 euros.

Una victoria clara

El primer duelo entre Vicente del Bosque y Louis Van Gaal fue en un partido liguero entre Real Madrid y Barcelona el 26 de febrero de 2000. Aquel choque sí que se recordará por el juego desplegado en el Santiago Bernabéu, sobre todo por parte del Real Madrid, que dio un baño táctico al conjunto azulgrana. La victoria fue para los blancos con un claro 3-0 (con goles de Roberto Carlos, Anelka y Morientes) en lo que era el primer 'clásico' para Del Bosque, que sólo llevaba tres meses en el banquillo del Real Madrid tras el despido de John Benjamin Toshack.