Simulación de cómo afectaría el cambio climático a San Sebastián. / Greenpeace

España puede perder 500 metros de costa con el deshielo del Ártico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La destrucción del Ártico está yendo más rápido de lo que pronosticaba en 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y en tres años se ha perdido la misma superficie helada que tres veces el tamaño de España, según el informe ‘España: hacia un clima extremo’, que ha presentado la organización ecologista Greenpeace hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de la Tierra.

Estos cambios en la naturaleza afectan de manera preocupante tanto al interior de España como a sus costas. Según ha explicado Pilar Marcos, responsable de la campaña ‘Salvar el Ártico es salvar mucho más’, los peores escenarios prevén una subida de 7 metros del nivel del mar a causa del deshielo. “Por cada centímetro que suba el nivel del mar, nos quedamos sin un metro de playa, por lo que si aumenta 7 metros estamos hablando de que 500 metros de litoral desaparecerían”, ha asegurado Marcos.

Además, la ecologista ha recordado que las tormentas del pasado invierno, “con paseos marítimos destrozados y superolas de 20 metros”, explican lo importante que es el Ártico para el clima de España aunque esté a 5.000 kilómetros de distancia. Por sectores, Marcos ha apuntado que el turismo de interior y de montaña se verá muy afectado porque subirán las temperaturas de 5 a 8 grados en España de aquí a final de siglo y “no será tan agradable ir a visitar estas ciudades o hacer alpinismo, además de que no habrá nieve en los Pirineos para esquiar”, ha ejemplificado.

'Salvar el Ártico es salvar mucho más'

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha señalado que desde hace un año están esperando la respuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acerca de cuál es su posición respecto a las prospecciones en busca de petróleo en el Ártico. Además, ha lamentado que “con este Gobierno hay que tener mucha paciencia” aunque se muestran esperanzados con la llegada de un nuevo ministro o ministra de Medio Ambiente porque “nuevas caras suponen nuevas oportunidades para concienciar a España del cambio climático”.

La campaña ‘Salvar el Ártico es salvar mucho más’ ha recogido 220.000 firmas en tres años en España y 5 millones en todo el mundo. Rodríguez ha reconocido que este número es bajo en proporción con la población mundial pero cree que “los firmantes son la punta del iceberg, detrás hay muchas más personas que apoyan nuestras campañas y que no se ven”. El objetivo de la campaña es crear un santuario en las aguas internacionales del alto Ártico donde se prohíba la extracción de petróleo y el acceso a la pesca industrial.