CASO BáRCENAS

Una parte de la fortuna de Bárcenas salió de la 'caja B' del PP, según la Policía

Un informe confirma tres coincidencias y afirma que la contabilidad opaca se la pasó Naseiro a Bárcenas en 1990

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Judicial ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz antes de que este jueves declare el extesorero Luís Bárcenas. El instructor del 'caso Gürtel' quería conocer si la fortuna que el acusado amasó en Suiza, más de 48 millones de euros, procedía de la 'caja b' del PP y la respuesta de los investigadores es que, "al menos en parte", sí. Sin embargo, no se puede hablar en general "de una correlación temporal y cuantitativa", sino de algunas coincidencias entre sus apuntes contables y los movimientos bancarios en el país helvético.

En concreto, el informe detalla al menos tres coincidencias en los años 2001, 2003 y 2007. Dos de ellas ya fueron detectadas en octubre por el juez y se trata de ingresos en la contabilidad B por 30.000 y 120.000 euros, supuestamente procedentes de empresarios donantes del PP. Y la tercera coincidencia es de un ingreso de 50.000 euros en Suiza al día siguiente de un donativo de 60.000 en Madrid.

Otras de las conclusiones que ya se ha viniendo apuntando en la investigación es que la 'caja B' del PP existe de 1990, en la etapa del extesorero Rosendo Naseiro, quien se la traspasó a Bárcenas tras su detención por un caso de financiación ilegal que acabó anulado por el Tribunal Supremo por unas escuchas irregulares.

Naseiro

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) dicen que hay "una coincidencia espacio temporal desde el momento en que Luis Bárcenas se hace cargo de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita, a petición de Rosendo Naseiro tras su detención en 1990 y que se extiende hasta los años 2007 y 2008". "La detención de Rosendo Naseiro en abril de 1990 coincide con el inicio de la contabilidad manuscrita de Bárcenas ese mismo mes tras una entrega de ocho millones de pesetas del propio Rosendo Naseiro", asegura el informe.

Asimismo, los agentes apuntan que también existe una "correlación temporal" con la apertura por parte de Bárcenas, "un año después" (1991), de su primera cuenta en Suiza en el banco BSI, "así como la continuación en el tiempo de las distintas entregas reflejadas en dicha contabilidad con los ingresos en efectivo en las posiciones bancarias del Dresdner Bank y Lombard Odier de Ginebra hasta el año 2008".