una intervención "ilegal"

El PSOE reclama la comparecencia urgente del ministro del Interior por el acceso de las fuerzas marroquíes a Melilla

El principal partido de la oposición se coloca ahora en "posición de clara confrontación" con la política de inmigración del Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas una semana después de haber renunciado a plantear la reprobación parlamentaria del ministro del Interior, Jorge Fernández, el PSOE ha vuelto a la carga contra su política. El principal partido de la oposición ha solicitado la comparecencia urgente del máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por los datos que prueban la detención de 50 inmigrantes africanos en el espacio entre vallas de la frontera con Melilla por parte de las fuerzas auxiliares marroquíes, con caracter paramilitar.

La portavoz socialista en la cámara baja, Soraya Rodríguez, ha argumentado que ese tipo de intervenciones son "absolutamente ilegales", contrarias a la ley de extranjería e "intolerables", y ha advertido de que, con su defensa, el Gobierno aleja a los socialistas de un posible entendimiento en un asunto de Estado como es el del control de las fronteras y la lucha contra la inmigración ilegal. "Nos coloca -ha dicho- en una posición de clara confrontación".

Rodríguez ha añadido, además, que ha quedado demostrado que el Ejecutivo sólo quiso "tapar" los acontecimientos trágicos de la playa del Tarajal, en la que murieron quince inmigrantes que intentaban entrar a nado en España y frente a los que se usó material antidisturbios, con una oferta de pacto de Estado que, en la práctica, nunca se ha puesto sobre la mesa.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, por su parte, ha argumentado que lo ocurrido entre las dos vallas paralelas de 12 kilómetros que separan Marruecos y Melilla, en territorio español -según las imágenes distribuidas por la ONG Prodein-, no es más que un "rechazo en frontera". Y ha arremetido a su vez contra los socialistas. "Si hay un experto en qué es devolución en caliente y qué es rechazo en frontera, ese es Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho en alusión al pasado del secretario general del PSOE como ministro del Interior . "Las fuerzas de seguridad actúan exactamente con los mismos protocolos que antes", ha añadido.

Alonso ha argumentado así que sería deseable que el principal partido de la oposición "dejara de utilizar para la nronca partidista" un asunto de esta trascendencia.