NUEVA APLICACIÓN

Satya Nadella y Microsoft Office se estrenan en el iPad

El sustituto de Ballmer se estrena al frente de Microsoft con toda una declaración de intenciones al adaptar el software que mayor beneficio genera a los dispositivos móviles de la competencia

MADRID Actualizado: Guardar
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Con la tercera edición de su tableta Surface entre fogones, Satya Nadella hizo ayer toda una declaración de intenciones sobre su hoja de ruta al frente de Microsoft. Apenas mes y medio después de su toma de posesión, el sustituto de Steve Ballmer compareció ante los medios para anunciar que Office, la mayor joya del ajuar de los de Redmond, entraba por fin en el universo del iPad con una aplicación que ya está disponible para las tabletas de la factoría de Apple. «Hemos trabajado para llevar la experiencia de mayor productividad disponible para iPad», dijo Nadella en la presentación. «Está contruído desde la base de lo táctil, está sin lugar a dudas, diseñado y optimizado para iPad», remachó.

La versión gratuita para este dispositivo estará limitada a presentaciones y modo lectura. Sin embargo, aquellos que cuenten con una suscripción a Office 365 -cien dólares para particulares, sesenta para empresas- podrán editar documentos en Excel, Word y Powerpoint, archivos que se guardarán en Skydrive, el servicio de almacenamiento en la nube. El hindú, que optó por un estilo 'sport' en su primera aparición pública desde que asumió el cargo, afirmó que todo esto no se trata de «una cesión» a costa de Windows 8. «Si nos fijamos en nuestra historia, hemos liderado algunas (áreas de negocio), pero nos hemos quedado atrás en otras», reconoció.

Su debut confirmó su inequivoca apuesta por la movilidad, uno de sus grandes 'mantras' junto al 'cloud computing'. «Los móviles son monótonos sin la nube», opinó, a la par que dijo que estos dos elementos tecnológicos son dos caras de la misma moneda. La 'suite' de herramientas, según cifras de Nadella, cuenta con una extensa parroquia de mil millones de personas que podría engordar notablemente gracias a los cerca de 200 millones de propietarios de un iPad. Una jugada que se podría traducir según los analistas en una horquilla entre los 840 millones de dólares y los 6.400, en el mejor de los casos.

Creación de contenidos en tabletas

Todo ello en un momento en el que los fabricantes de estos dispositivos se afanan en conseguir dar con la tecla para que las tabletas se conviertan en una herramienta para crear contenidos y ser una alternativa clara al PC, tal y como se conocer hoy en día. «Estará en todos los navegadores, tabletas y móviles», auguró Nadella -escoltado por un iPad, una tableta de Samsung y otra de Asus- sobre Office, que ya cuenta con 'apps' oficiales en la App Store para iPhone y en Google Play para los teléfonos Android.

Más allá del pellizco económico que esta aventura podría generar, este movimiento podría suponer una ración extra de visibilidad para una empresa a la que sus anquilosados cimientos le han pasado factura a la hora de ejecutar la transición del mundo del ordenador personal -líder indiscutible- a la era del 'smartphone' (solo un 3% de la cuota del mercado). «Bienvenidos al # iPad y @ AppStore!», tuiteó poco después de la presentación Tim Cook, consejero delegado de la factoría de Cupertino. «Gracias @tim_cook, entusiasmados de traer la magia de @ Office a los clientes del iPad», respondió su homólogo de Microsoft.