pulso soberanista

Los favorables a la independencia de Cataluña se elevan al 60%

Los catalanes no confían en que el proceso soberanista acabará con la secesión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A nueve meses de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, el 60% de los catalanes está a favor de la independencia, según un sondeo oficial del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán). El porcentaje de los partidarios a la secesión aumenta en más de cinco puntos respecto a la encuesta anterior (noviembre de 2013).

Así, el CEO, a partir de la respuesta de 1.600 encuestados, concluye que el 59,7% de los catalanes están a favor o más bien a favor de que Cataluña sea un nuevo estado de Europa en los próximos años, frente al 17% que están en contra o más bien en contra. Hasta ahora, el CEO cuestionaba a los catalanes sobre si están o no a favor de la independencia. A partir de la próxima oleada, el CIS catalán planteará también la pregunta doble pactada por CiU, ERC, ICV y CUP.

A pesar de que el sentimiento independentista va al alza, rompiendo la tendencia del estudio anterior que apuntó una leve caída, en la encuesta de la Generalitat los catalanes no muestran mucha confianza en que el proceso soberanista acabará como a la mayoría le gustaría, es decir con la secesión. En una escala del 0 al 10, sobre las posibilidades de que Cataluña se convierta en un nuevo Estado, la gran mayoría, más de un 66% estima dichas probabilidades en una cifra menor o igual a 5, y un 30% da nulas posibilidades.

Hay otro dato que se mantiene estable en los distintas oleadas del CEO como es el porcentaje de catalanes que están a favor de que se celebre un referéndum. El 74% lo avalan. Además, el 87% acataría el resultado.