reunión en viena

Irán y Occidente buscan avanzar en el pacto nuclear

Sobre la mesa figuran temas especialmente sensibles como el proceso de construcción del reactor de agua pesada de Arak

VIENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes potencias e Irán han iniciado hoy en Viena una nueva ronda de contactos para tratar de avanzar hacia un acuerdo que dé garantías de que el programa nuclear iraní es pacífico, según han informado fuentes diplomáticas. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en representación del denominado Grupo 5+1, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, lideran las dos partes en una cumbre de la que no se espera un acuerdo definitivo pero sí lograr algunos avances.

Zarif ya avanzó este domingo que la nueva ronda "va a ser más seria y más dura" porque se pondrán sobre la mesa temas especialmente sensibles como el proceso de construcción del reactor de agua pesada de Arak, que la comunidad internacional teme que constituya una segunda vía para desarrollar el arma nuclear a partir del plutonio. Zarif ha indicado que esta ronda no concluirá en un acuerdo teniendo en cuenta que la fecha límite para llegar a un pacto definitivo, fijada para el mes de julio, todavía queda relativamente lejos.

El 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra, en virtud del cual el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.

El 5+1 e Irán ya han mantenido una primera ronda de discusiones además con el objetivo de cerrar un acuerdo nuclear final en un plazo no superior al año, aunque se confía en que puedan hacerlo en seis meses.

El acuerdo final contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio pero dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio Irán debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.