EMPRESAS

Más cadenas, menos establecimientos, misma facturación

MADRID Actualizado: Guardar
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Más cadenas, menos establecimientos, misma facturación. Éste podría ser el diagnóstico, en líneas generales, del sector de la franquicia en España. Según el informe presentado este martes por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el número de cadenas implantadas en España (1.087) creció un 4,5% el pasado año respecto al anterior. Sin embargo, el número de establecimientos (59.131) se redujo un 1%, mientras que la facturación (25.867 millones de euros) más o menos se mantuvo (-0,2%). En cuanto al empleo generado, a cierre de 2013 había 242.140 personas trabajando en el conjunto del sistema, un 1,7% menos que en diciembre de 2012.

Todos estos datos permiten a la AEF concluir que la franquicia "mantiene su dinamismo frente a la crisis". El hecho de que la facturación sólo se redujera en un 0,2% es valorado por el presidente de la asociación, Xavier Vallhonrat, como una muestra "de la solidez y el buen hacer del sistema de franquicias, que continúa avanzando con paso firme y dinámico en esta coyuntura adversa", y pese a las dificultades "que siguen poniendo los bancos para conceder financiación".

De las casi 1.100 firmas que operan en España, el 81,6% son de origen nacional y el resto proceden, fundamentalmente, de Francia, Estados Unidos e Italia. El mayor número de enseñas corresponde al sector de Belleza/Estética, con 91 redes, seguido por el de Tiendas Especializadas, con 67. Sin embargo, el que más establecimientos operativos tiene abiertos, y el mayor generador de empleo, es el de 'Alimentación', con 9.568 locales y 58.401 trabajadores.

El informe también repasa la evolución de la franquicia durante estos años de crisis. Y concluye que entre 2008 y 2013 el número de redes se incrementó en un 24,2% (de 875 a 1.097), aunque el de establecimientos sólo creció en un 1,4%. En cuanto a la facturación, sufrió un leve descenso del 0,5%. Datos que "hablan mucho y bien sobre la capacidad de la franquicia para superar una época de plena crisis económica", sostiene Vallhonrat.