REFORMA DEL ABORTO

Lesmes tratará de evitar las filtraciones sobre el aborto

El pleno del Poder Judicial muestra su preocupación por la difusión de los informes preliminares y pondrá medios para atajarlo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado hoy que el órgano de gobierno de los jueces tratará de evitar las filtraciones a los medios de comunicación de los informes preliminares que están elaborando sobre algunas de los anteproyectos más polémicos del Gobierno, como la Ley de Seguridad Ciudadana o la del aborto, que ayer fue adelantado por este periódico.

Lesmes ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo, en el que se ha tratado la preocupación de los vocales sobre la difusión de dichos informes. El asunto ha sido debatido en la reunión celebrada por los 20 vocales, y Lesmes ha asegurado que las filtraciones no las entiende como una falta de lealtad a su figura de presidente. Pese a ello a partir de ahora trabajará para evitarlas, ha zanjado.

El asunto llega después de la publicación del borrador de unas de las dos ponentes del anteproyecto del aborto, María Pilar Sepúlveda. El texto pide la retirada de la reforma del ministro Alberto Ruiz-Galardón por vulnerar los derechos y libertades de la mujer.

En relación con el Manifiesto por el Derecho a Decidir firmado por 33 jueces catalanes, el presidente del Poder Judicial ha señalado que los miembros de la Carrera tienen el mandato legal de procurar ser imparciales y neutrales, por lo que no deben hacer alabanza o censura de otros poderes públicos. "Es mejor no hacer manifiestos que hacerlos", ha señalado.

En su primera rueda de prensa con preguntas desde que fue designado el pasado mes de diciembre, Lesmes ha añadido que "es mejor no hacer pronunciamientos sobre asuntos del debate político". En todo caso, ha recordado que en Cataluña hay una planta de 750 magistrados y que la mayoría de ellos no se han pronunciado.

Los magistrados firmantes defienden en su manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Gobierno autonómico para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.