Niñas que estudian gracias a la ONG Pratham. / Fundación BBVA | Vídeo: Atlas
fronteras del conocimiento

La ONG Pratham, premio Fundación BBVA de Cooperación

El jurado del galardón destaca la labor educativa de "calidad y eficaz" a millones de niños desfavorecidos de la India

MADRID Actualizado: Guardar
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Pratham, que desde 1994 ha sido la mayor ONG de la India dando educación de calidad a los niños sin recursos, ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, este martes en Madrid. El jurado del galardón ha destacado su labor educativa de "calidad y eficaz" ante millones de niños en la India.

Pratham ha diseñado un programa, que ya ha llegado a 33 millones de jóvenes, basado no solo en enseñar a los niños conocimientos necesarios, sino en evaluar si están aprendiendo a través de análisis anuales con muestras de 700.000 jóvenes de entre 6 y 16 años. El primer informe, en 2005, reveló que solo un 15% de los niños de segundo de Primaria podían leer un texto de primero.

Y es que el 37% de todos los adultos analfabetos del mundo viven en la India -287 millones-, según el 'Informe de Educación para Todos' de la UNESCO, pero a la vez este país es el segundo a nivel mundial en número de científicos e ingenieros. El director de Pratham, el doctor Madhav Chavan, ha explicado que esto se debe a que el 10% de los indios están recibiendo buena educación y, como es el segundo país más poblado del mundo, "eso supone mucha gente en términos absolutos". Sin embargo, "la brecha social social es enorme" y la población subdesarrollada llega al 60%, ha añadido el doctor.

"Después de desarrollar nuestra idea en Bombay, pensamos que no íbamos a exportarla", ha explicado Chavan. Decidieron que era mejor ayudar a otros a replicar por sí mismos el programa para que se "apropiaran" de las ideas y "quisieran desarrollarlas en su aldea", ha añadido. Y bromea: "un amigo me dijo que habia que hacer algo como McDonals, que se reprodujese por el mundo de forma imparable. Yo le dije que no, que había que hacer algo como un restaurante chino, que hubiera en todas las ciudades pero cada uno con su jefe, su sabor y su estilo".

Aprendizaje efectivo

Según ha destacado el jurado "Pratham ha ampliado el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo. Y lo ha hecho mediante dos innovaciones significativas: la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para evaluar el aprendizaje, y el recurso a la evidencia científica para desarrollar programas coste-efectivos para mejorar sustancialmente el nivel de conocimientos”.

Los programas educativos de esta ONG se caracterizan porque se han diseñado a medida de sus destinatarios, a los se han acercado sobre el terreno; además, han incorporado tanto a voluntarios como al sistema educativo estatal y a los funcionarios; y, por último, están en permanente proceso de evaluación. El resultado han sido actuaciones eficaces con alto impacto y replicadas en otros países y respecto a otros sectores claves en el desarrollo como la salud.

El jurado de esta categoría está presidido por Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y cuenta como secretario con José García Montalvo, catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El resto de los miembros son Vicente Larraga, profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del IVIE y Norman Loayza, lead economist en el Grupo de Investigación del Desarrollo del Banco Mundial, en Washington (Estados Unidos).