Inventario de las armas que ETA ha dejado fuera de uso . / Luis Tejido (Efe)
comparecencia en bilbao

ETA pone «fuera de uso» parte de sus armas

Los verificadores confirman que la banda terrorista "ha cumplido con todos los compromisos, abandonando la violencia, las extorsiones y el asesinato"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Internacional de Verificación ha anunciado que ETA deja "fuera de uso" parte de su armamento, un "paso previo" al "desarme completo" como se corrobora en un vídeo en el que se muestra el sellado de zulos de la banda, según ha anunciado Ram Manikkalingam, el líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Manikkalingamquien ha comparecido en rueda de prensa en el Hotel Carlton de Bilbao junto al resto de integrantes de la comisión Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Satish Nambiar, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana, para anunciar los pasos de ETA hacia el desarme.

Según ha explicado, la comisión ha considerado el anuncio de ETA como "creíble y significativo" y ha mostrado un inventario donde aparecerían los zulos que se han sellado y las armas inutilizadas. "ETA ha cumplido con todos los compromisos, abandonando la violencia, las extorsiones y el asesinato", ha destacado.

En la comparecencia se ha dado lectura a una nota, primero en inglés y luego en castellano, para dar a conocer los planes de ETA y ofrecer un inventario de las armas, munición y explosivos que han quedado fuera de uso operativo tras la decisión adoptada por ETA. En total, la banda terrorista ha procedido a precintar un total de 16,4 kilos de explosivos, que se componen de 4,5 kilos de pentrita, ocho kilos de cloratita y sodio, otros cuatro kilos de clorato de sodio molido y diez gramos de nitromanita. El inventario también incluye 180 metros de cordón detonante y dos temporizadores, 300 balas, un fusil, un subfusil y dos revólveres. En concreto, las armas son un fusil G3 largo; una pistola y un revólver Smith&Wesson, y otro revólver Arminius HW 1G.

Este material es, presumiblemente, el que aparece en un vídeo difundido hoy en la página web de BBC Mundo poco después del acto celebrado en Bilbao. En las imágenes, se ve a dos encapuchados de la organización terrorista ETA junto a verificadores y el armamento. Según la BBC, las imágenes fueron remitidas a la emisora a través de un intermediario y no directamente por la banda terrorista.

En el vídeo integro, de 1 minuto y 30 segundos de duración, se observa una mesa cubierta por una sábana blanca sobre la que se han colocado ordenadamente las armas que ETA ha inutilizado. En el extremo derecho de la mesa figura un cartel con el anagrama de la organización terrorista y en la pared, una lámina con una reproducción del 'Guernica' de Picasso. El vídeo comienza con una presentación rotulada en francés, euskera, castellano e inglés con el texto "Presentación de armas y explosivos por parte de ETA a miembros de la Comisión Internacional de Verificación previo a su sellado y puesta fuera de uso operativo". Como data, en el rotulo figura: "En un lugar sin identificar. Enero de 2014".