Miles de manifestantes participan en una protesta convocada por el dirigente opositor./ Efe
crisis política en venezuela

López se entrega con la oposición y el chavismo en las calles

El Gobierno acusa al opositor de los graves disturbios en las marchas contra Maduro | "Si mi encarcelamiento sirve para que el país despierte, ha valido la pena", ha afirmado | Ha sido trasladado a una prisión de Caracas a la espera de la vista judicial

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente opositor Leopoldo López, acusado de la violencia generada el miércoles tras una manifestación en Caracas, se entregó ayer en un escenario de manifestaciones convocadas por el mismo dirigente político horas antes de su detención y por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Caracas estuvo detenida y sometida a un clima de tensión que se disparó después de que López reafirmara el día anterior la invitación a sus seguidores para que le acompañaran a entregarse en una marcha que finalmente quedó en concentración y que había sido rechazada por el chavismo.

Así, mientras miles de opositores atendieron la invitación del dirigente topándose a primera hora con un fuerte cerco policial que después fue levantado, los trabajadores petroleros asistieron a una marcha en apoyo al presidente, Nicolás Maduro, que sirvió para la firma del contrato colectivo de la estatal Petróleos de Venezuela. La crispación se mantuvo elevada en la ciudad ante la posibilidad de que los dos grupos se cruzaran, lo que no ocurrió, aunque el Gobierno informó de un muerto en el este de Caracas por herida de bala fuera del perímetro de las manifestaciones, por causas que aún se desconocen.

López, sobre quien se emitió una orden de captura después de que la marcha a la que convocó el pasado día 12 terminara con tres muertes, se dirigió a los miles de seguidores momentos antes de entregarse para afirmar que será juzgado por una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".

Aparatosa salida

"Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame", indicó acusando a Maduro. Tras una aparatosa salida en un vehículo blindado de la Guardia Nacional de la plaza en la que se entregó, López fue llevado, según Maduro, por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en automóvil hacia un lugar de confinamiento.

Sin embargo, por la tarde compareció en un tribunal que aplazó hasta dentro de unas horas la audiencia de presentación. En el discurso ante los trabajadores petroleros, el presidente aseguró que López debe responder ante la Justicia por "sus llamamientos a la sedición (...) al desconocimiento de la Constitución" y agradeció que la entrega del dirigente se produjo "como debía ser", tras una manifestación opositora, "hasta ahora pacífica".

La respuesta de Maduro

Maduro se refirió a las protestas de los últimos días en el país, que se incrementaron tras los hechos de violencia del pasado día 12, que además de las tres muertes dejaron decenas de heridos y detenidos e insistió en que estas manifestaciones responden a un plan concebido en Estados Unidos para derrocarle. Señaló, en este sentido, que si hay algún sector de "la derecha" o de la oposición que quiera cambiar al presidente, debe esperar hasta 2016, cuando se cumple la mitad de su mandato, para convocar a un referendo revocatorio, mecanismo al que pueden convocar después de cumplir los trámites.

También rechazó las declaraciones de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, que dijo que su país está preocupado por "los acontecimientos" en Venezuela y llamó "a la calma" y "a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país". Maduro dijo a su par colombiano que se volvió a equivocar hablando de la situación interna del país y le dijo que no le dé lecciones de democracia.

"Me va a venir a dar lecciones a mí de democracia el presidente Santos, cuando yo lo que estoy haciendo es defender a Venezuela, el derecho a la paz de Venezuela y lo voy a defender con toda la fuerza de nuestro pueblo", dijo Maduro. El presidente pasó de las críticas a Santos y a Estados Unidos al agradecimiento a los presidentes del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) por el apoyo que le dieron a su Gobierno en la lucha que asegura que ha dado por la paz y contra la violencia, así como a los gobernantes de Rusia, China, e Irán.