Imagen de la web del Baskonia dando la bienvenida a Odom.
baloncesto

Lamar Odom busca redimirse en el Laboral Kutxa

La polivalente estrella de la NBA ficha por el Baskonia para intentar levantar una carrera que se ha venido abajo por su adicción a las drogas y el alcohol

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se quejaba el verano pasado amargamente Josean Querejeta de que el Saski Baskonia había tenido que reducir considerablemente su presupuesto para esta campaña y de que no iba a poder competir contra los grandes equipos de la ACB y de Europa sin la implicación económica en el proyecto del Laboral Kutxa de las instituciones públicas y sin la participación activa del sector privado. Pero el presidente de la entidad alavesa, que lidera desde hace ya 25 años, está considerado como uno de los gestores más brillantes y efectivos del Viejo Continente. Domina los tiempos y el espacio de un deporte del que conoce hasta el último detalle, negocia como nadie y se ha ganado un respeto que roza lo reverencial de todos los estamentos que componen este deporte. Cuando alza la voz, muchos tiemblan. Además, tiene la enorme habilidad para guardarse un as en la manga con el que suele acabar ganando muchas partidas.

Cuando menos se espera, Querejeta da un golpe de mano que cambia radicalmente el rumbo de las cosas. Como el de este martes. Con su equipo en una peligrosa línea descendente, con siete derrotas consecutivas, este dirigente atípico, visionario y osado sorprendió a todos con uno de los fichajes más deslumbrantes en la historia del baloncesto europeo. A media mañana, la página web del club alavés hacía oficial los rumores desatados en la noche del lunes con un clarificador «Welcome Lamar». El exjugador de los Lakers Lamar Odom se compromete por los próximos dos meses con el Laboral Kutxa, con la posibilidad de ampliar el contrato hasta el final de la temporada. Se espera que llegue a la capital vasca con tiempo para ser presentado y que pueda ver en el Buesa Arena el duelo de Euroliga ante el Barcelona del jueves. Podría incluso tener sus primeros minutos en el encuentro liguero del sábado ante el Valladolid en su nueva casa.

Varios medios digitales estadounidenses daban por hecho el fichaje horas antes y el agente del jugador en Europa, Misko Raznatovic, también adelantaba en su activa cuenta de Twitter un revelador «Mañana , la bomba más grande del año en el mercado europeo». Precisamente, el fichaje pudo fraguarse en la pasada Copa del Rey de Málaga. El serbio representa a jugadores que disputaban el torneo celebrado en la ciudad costasoleña como Ryan Toolson, Caner-Medley, Justin Doellman, Bojan Dubljevic o Brad Newley, además de a otros de la talla de Vasilis Spanoulis o de algunos NBA como el exbaskonista Mirza Teletovic o Pero Antic. Raznatovic coincidió con Querejeta en el hotel en el que estaban concentrados los equipos participantes y se les pudo ver manteniendo alguna larga conversación en su cafetería.

Gran currículo

Odom cuenta con un extraordinario currículo que incluye dos títulos de la NBA (con unos promedios en sus catorce años en la liga y más de mil partidos de 13,3 puntos, 8,4 rebotes y 3,7 asistencias), un bronce olímpico en Atenas y el título mundial en Turquía en 2010. A sus 34 años, el polivalente jugador -puede ocupar posiciones interiores y exteriores con un excelente rendimiento en todas ellas- aterriza en la ACB con el claro propósito de relanzar su carrera y retornar a Estados Unidos tras unos meses en los que no fue precisamente noticia por sus éxitos deportivos.

Lamar ya había tenido problemas en el comienzo de su carrera. En 2001 reconoció que consumía marihuana y fue duramente sancionado por violar la política antidrogas de la liga americana. Parecía que este suceso ya estaba olvidado, pero en agosto del pasado año desapareció unos días y su familia desveló que las posibles causas de que no diera señal alguna de su paradero eran su adicción al crack (al que se habría enganchado dos años atrás) y los problemas con su mujer Khloe, hermana de Kim Kardashian y también habitual de la prensa del corazón, de la que acabó separándose en diciembre. Poco tiempo después, fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Pareció encontrar la solución a sus problemas cuando ingresó en septiembre en una clínica de desintoxicación, pero sólo permaneció un día en ella.

Así, el Laboral Kutxa ficha a una estrella pero deberá poner todo el empeño para que este ángel caído retome el vuelo después de la espiral descendente en la que se vio inmerso tras abandonar la franquicia púrpura y oro, en donde formaba un maravilloso 'Big three' junto a Kobe Bryant y Pau Gasol.

Sus ínfulas de divo maltratado tras su marcha a Dallas y su paupérrimo rendimiento en los Clippers, junto a sus problemas personales, le cerraron las puertas de la NBA pese a algunos intentos fallidos por volver. En Vitoria espera redimirse, coger la forma y recuperar los buenos hábitos para recuperar un papel protagonista en un mundo del baloncesto en el que durante mucho tiempo fue una estrella.