el drama de la inmigración

La Guardia Civil difunde un vídeo de la trágica avalancha de Ceuta

Tras las críticas recibidas, el Cuerpo Armado hace públicas unas imágenes donde se muestra la agresividad de los inmigrantes que trataron de entrar el jueves

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha difundido un vídeo de la entrada de inmigrantes en Ceuta en respuesta a las críticas por su actuación en los trágicos sucesos ocurridos el pasado jueves en la ciudad autónoma, donde al menos quince inmigrantes perdieron la vida cuando intentaban entrar. En las imágenes hechas públicas, se puede observar cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirige corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta y arroja piedras a los agentes allí desplegados.

La secuencia hecha pública por el cuerpo refleja los momentos previos al trágico intento de entrada a nado. En ella se observa a la policía marroquí desbordada cuando un grupo enorme de inmigrantes sale del monte de Dar Kuiba y se dirige corriendo hasta el puente Buitz. En otro momento de la secuencia, los inmigrantes recogen piedras del espigón de la playa del Tarajal y se las arrojan a los agentes de la Guardia Civil. Tras los sucesos, varios ONG interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigara los sucesos por si fueran constitutivos de delito.

Según ha explicado el Cuerpo Armado, que solo ha mostrado imágenes previas al asalto, después de esta secuencia es cuando tuvo lugar el asalto a la valla por parte de algunos de los inmigrantes, mientras que otra parte trataba de alcanzar la costa a nado. Un trágico intento que se cobró la vida de quince de ellos. Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido que la actuación de los agentes fue "impecable" y ha recordado que tres de los agentes resultaron heridos, destacando las duras condiciones en las que tienen que realizar su trabajo.