Manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao el pasado 12 de enero. / Afp | Atlas
prevista para MAÑANA

El juez Velasco prohíbe la marcha por los presos de ETA

El magistrado apoya el escrito de la Fiscalía que considera a los convocantes sucesores de la suspendida Herrira

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la manifestación por los presos de ETA prevista para mañana sábado en Bilbao. El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, a instancias de la Fiscalía, ha considerado que la plataforma que ha convocado la marcha, Herrira o su sucesora 'Tantaz tanta', está suspendida de actividades desde septiembre pasado.

Velasco justifica que esta manifestación ha sido convocada con mucha antelacion por Herrira "y no puede consensitirse porque ya ha ordenado su suspensión de actividades". Asimismo, ha considerado que la convocatoria parte de una organización "indiciariamente terrorista". En su auto, el juez no solo prohíbe la marcha por el reagrupamiento de los presos etarras, sino cualquier otra actividad paralela que Herrira o su sucesora 'Tantaz tanta' organizen mañana en Bilbao.

Velasco ha tomado esta decisión después de que su colega Pablo Ruz le cediera esta mañana la causa al ser el instructor de la causa de Herrira. No obstante, Ruz explicó en su escrito que, una vez analizados los informes policiales y del fiscal, “a priori no esta acreditado que la manifestación encaje como delito de enaltecimiento de terrorismo, ya que no se ha aportado en modo alguno elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de alta probabilidad indiciaria exigible parta apreciar ese delito”.

El juez Ruz alegó que la reciente doctrina del Supremo para caso similares, como el presente (una manifestación convocada para protestar por la política de dispersión de presos de ETA), no comprende expresiones que incorporen elogios o justificaciones de los actos terroristas.