García-Margallo, hoy en Barcelona. / Efe
cataluña

Margallo, a Mas: «Pedir lo imposible es altamente peligroso»

El ministro de Exteriores advierte a Cataluña del riesgo de quedar aislada en el mundo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno debate soberanista en Cataluña, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha visitado hoy Barcelona, donde ha advertido sobre los riesgos que corre Cataluña en el caso de que se convierta en un estado independiente. Margallo considera que Cataluña quedaría aislada de las organizaciones internacionales (como la OTAN) y regionales (como la UE y el Euro). "Hoy en día, el estado nación, por fuerte que sea, es incapaz de afrontar solo los desafíos que hay en el siglo XXI, como son entre otros la lucha contra el cambio climático, el terrorismo, la globalización y la lucha contra la crisis económica".

Margallo, en cualquier caso, ha afirmado en foro Barcelona Tribuna que no contempla la hipótesis de que Cataluña pueda llegar a ser independiente. A su juicio, y en respuesta a la presidenta de Ómnium Cultural, que le ha reclamado que el Gobierno permita a Cataluña votar en un referéndum, "pedir lo imposible es altamente peligroso", ha afirmado. "La Constitución es muy clara: dice que la soberania pertenece al pueblo español y no a una parte y además proclama la indivisibilidad de la nación".

Según el ministro, el derecho a decidir sólo lo han contemplado las constituciones de la URSS, Yugoslavia y Etiopía. El ministro ha dejado clara la postura del Gobierno en relación al debate soberanista catalán, en el sentido de que el Ejecutivo central es firme en su negativa a la consulta, aunque ha apelado al diálogo para resolver la crisis territorial. "Rajoy ofreció diálogo sin fecha de caducidad y esa oferta sigue abierta", ha dicho. "Dentro de la legalidad se puede hablar de todo", ha dicho y ha limitado la posible negociación entre los gobiernos central y catalán al ámbito del sistema financiero.