El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su intervención. / Kim Ludbrook (Efe)
adiós al héroe del siglo xx

«Mandela fue un gigante de la Historia»

Obama compara al expresidente sudafricano con Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln

JOHANNESBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela, celebrado este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, ha contado con la asistencia de destacados líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; o el presidente e Cuba, Raúl Castro. Estas son algunos de los fragmentos más memorables de los discursos pronunciados durante la ceremonia.

- Barack Obama, presidente de Estados Unidos: Ha comparado a Mandela con Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln, al tiempo que ha destacado que hay "muchos líderes internacionales" que han mostrado su solidaridad por el fallecimiento de Madiba pero "no liberan a sus propios pueblos". Ha presentado a Mandela como "el último gran liberador del siglo XX" y ha asegurado que ha sido "un gigante de la historia" que ha movido a una nación "hacia la justicia" y ha influido "a millones de personas en todo el mundo". "Vuestra dignidad encontró su expresión en su vida", ha afirmado Obama, quien ha asegurado que Mandela ha sido "un gigante de la Historia". "Nos enseñó el poder de la acción y pero también el poder de las ideas", ha agregado.

Obama también ha elogiado a Mandela por utilizar los "conocimientos" para encauzar la lucha por los Derechos Humanos, convenciendo a sus compañeros políticos de la necesidad sin la "furia" acumulada por la opresión. "Fue inquebrantable en sus principios básicos", ha asegurado, antes de destacar que Madiba logró liberar "a los presos" y también "a sus carceleros". "Liberó no sólo a los presos, también a los carceleros. Demostró que la reconciliación no es sólo olvidar el pasado", ha subrayado. "A día de hoy siguen encarcelados hombres por su pensamiento, apariencia, religión y por quién aman. Eso sigue ocurriendo hoy. Tenemos que seguir actuando en nombre de la justicia y de la paz", ha proseguido. En este sentido, ha denunciado que "hay muchos" líderes que "abrazan el legado de Madiba pero se resisten a hacer reformas". "Hay muchos líderes que muestran solidaridad con Madiba pero no liberan a sus propios pueblos", ha proclamado.

"Nunca volveremos a ver la vida de Nelson Mandela , pero quiero decir a Sudáfrica y al mundo que vosotros podéis hacer su vida en la nuestra", ha dicho Obama , que ha asegurado que "nunca" tendrá "suficiente del ejemplo de Madiba" pero que ya le ha enseñado "a ser un hombre mejor". "Cuando la noche sea oscura, pensemos en Madiba y en las palabras que le reconfortaron en su celda: Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma. ¡Qué alma tan maravillosa era!. Le vamos a echar mucho de menos. Dios bendiga al pueblo de Sudáfrica", ha concluido.

- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: Mandela "inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur". "Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX", ha destacado la mandataria. "Traigo aquí el sentimiento de profundo pesar del Gobierno y el pueblo brasileños" por la pérdida del expresidente sudafricano, ha proseguido. "La lucha de Mandela fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba es un ejemplo y una referencia para todos nosotros", ha remarcado. La presidenta brasileña ha valorado también "la superioridad moral y ética" de Mandela , cuya vida "trascendió la fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social". Rousseff , que ha manifestado que su país lleva "con orgullo sangre africana" en sus venas, ha finalizado su alocución con un "¡Viva Mandela para siempre!".

- Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: "Fue más que un gran líder de su país. Fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo", ha manifestado. "Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente. Mostró un gran poder para perdonar", ha indicado el máximo responsable de Naciones Unidas.

- Raúl Castro, presidente de Cuba: Ha ensalzado a Mandela como "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe", que a su juicio "avanzan hacia la unidad y la integración". "La Humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos ni a su propia existencia sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones" como la que promulgó Mandela, ha dicho. Mandela fue "símbolo supremo" de la "lucha revolucionaria" y un "profeta de la unidad y de la reconciliación", que supo dirigir a su pueblo "en la batalla contra el 'apartheid' y en el camino hacia una nueva nación", ha añadido. Gracias a él, Sudáfrica "superó la esclavitud y la segregación racial", ha remarcado.

- Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica: "Fue un luchador por la libertad que rechazó permitir que la brutalidad del (régimen racista del) "apartheid" oponerse a su lucha", ha manifestado. "La lucha se convirtió en su vida", ha recordado.