El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro junto a Soraya Sáenz de Santamaría hoy en el Congreso. / Efe
relevos en el organismo

El BOE publica la purga en la Agencia Tributaria

Montoro asegura que la cúpula de Grandes Contribuyentes era de socialistas y Rubalcaba denuncia una "caza de brujas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los ceses de cargos y nuevos nombramientos en la AgenciaTributaria en el marco de un proceso de relevos precipitado por la dimisión del director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones.

En concreto, el ya exdirector de Inspección, que será sustituido por Luis María Sánchez González, presentó su dimisión por "discrepancias" con el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, en asuntos que constituyen "ámbitos esenciales de decisión" de dicho departamento, según indicó el propio Jones en un comunicado. El BOE publica también el cese de la directora del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, Elena Guerrero, y el nombramiento para este cargo de su sucesor Angel Rodríguez.

Además, figuran este viernes en el BOE la destitución de los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, que será sustituido por María Imelda Capote, cuyo nombramiento también se publica. Igualmente, el delegado especial de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco será sustituido por Georgina de la Lastra. Asimismo, el BOE también publica el cese del delegado especial de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez, sin aparecer el nombre de su posible sucesor. Estos relevos estaban previstos con anterioridad a la dimisión de Jones y se iban a anunciar en enero dentro de una reorganización completa del organigrama de la AgenciaTributaria, pero la decisión del director de Inspección de dejar su cargo los ha precipitado, según fuentes de este organismo.

«Caza de brujas»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que el Gobierno está protagonizando una "caza de brujas" en la Agencia Tributaria y no descarta pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Así lo ha comentado Rubalcaba en una conversación informal con los periodistas al término de la recepción institucional en el Congreso, donde ha subrayado el hecho de que el propio Montoro achaque la acumulación de relevos en la AgenciaTributaria a un grupo de inspectores cercanos al PSOE.

Por ello, y porque considera que la Agencia Tributaria es "uno de los corazones del Estado", Rubalcaba ha apuntado que tiene previsto poner en común con los responsables económicos del partido qué acciones tomar en este sentido, sin descartar ninguna iniciativa. El líder del primer partido de la oposición no ve descabellado incluso que el PSOE llegue a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso para conocer todos los detalles que rodean al caso.

Cúpula "llena de socialistas"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que exista ninguna caza brujas en la Agencia Tributaria, aunque ha reconocido que el "relevo" que se ha producido en el equipo directivo le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas en conversación informal durante la recepción en el Congreso.

El ministro se ha empeñado en transmitir que los 29 ceses que se han producido en la Agencia Tributaria desde que fuera nombrado director general Santiago Menéndez son "relevos" como los que hay en "cualquier empresa" y que nada tienen que ver ni con Cemex ni con el caso Nóos. "Cesan porque no les gusta el director general", ha recalcado, tras subrayar que los que dejan su cargo son gente del PSOE que estaba a disgusto con Menéndez.