El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. / Efe
INFORME DE PRICEWATERHOUSE

España tardará veinte años en crear el empleo destruido en la crisis

En 2033 conseguirá alinear su tasa de paro con la de los países del entorno y situarla en el 6,8%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España tardará veinte años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis, según el informe 'La Economía española en 2033' elaborado por PwC. En 2033, España conseguirá alinear su tasa de desempleo con la de los países del entorno y situarla en el 6,8%. Aun así, tardará más de 15 años en situarla por debajo del 10% y 20 años en volver a crear el empleo destruido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha clausurado el acto de presentación del informe, ha señalado que esos datos son una "predicción de tendencias" pero que la realidad económica "es distinta". "Poco a poco se irán recuperando los niveles de antes de la crisis", ha asegurado Guindos. No obstante, el ministro también ha puntualizado que "no hay que echar las campañas al vuelo" con los datos de hoy del paro registrado y que " hay que seguir con las reformas".

España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro. En concreto, el PIB español rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, hasta 2033, del 42%, por encima del de Alemania (26%), Italia( 26%) y Francia( 33%), y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 27 Estados.

Además, España será el país de los principales del euro que menos reducirá el tamaño de su economía respecto a la de EE UU, ya que caerá del 9% al 8%, mientras que la de franceses e italianos lo hará en dos puntos y la de los alemanes, en cuatro puntos.

En 2033 el PIB per cápita ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 euros de 2012. Así, España superará la media de la UE, a Italia y a Francia y se acercará notablemente a Alemania -32.376 euros-. Además, la renta por habitante será el doble que la de China.

El informe de PwC hace un análisis de la evolución de los cinco grandes factores de crecimiento -empleo, capital, productividad, comercio exterior e innovación- que influirán en el devenir futuro de la economía española. En este sentido, concluye que la apuesta por la innovación, el aumento de la inversión y la apertura de las empresas serán algunas de las claves que estarán detrás del aumento de la productividad y del crecimiento de la economía durante los próximos veinte años.