James Armstrong sujeta un mando de la PlayStation 4. / I. Cortés
James Armstrong, sony Computer Entertainment

«Esperamos vender cuatro o cinco PlayStation 4 por cada Xbox One»

"Tenemos grandes planes para desarrollar títulos en España”, asegura el responsable de la marca en España y Portugal

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PlayStation 4 ya es una realidad en España. El pasado viernes Sony ponía a la venta su nueva consola. La compañía parece haber aprendido de sus errores. La arquitectura de la máquina, más parecida a la de un PC, se adapta como un guante a las exigencias de los desarrolladores y deja en un mal recuerdo las exigencias de aquella PlayStation 3, basada en el chip Cell, que tantos quebraderos de cabeza –y finalmente, alegrías, todo hay que decirlo- dio a quienes se ocupan de hacer los juegos.

Quizá el aspecto más llamativo de la nueva consola sean esos 8GB de RAM GDDR5, un tipo de memoria muy rápida que parece dar una importante ventaja a PlayStation 4 sobre su competidor directo, Xbox One. No en vano, los primeros juegos multiplataforma como 'Call of Duty: Ghosts' y 'Battlefield 4' salen ganando en la máquina de Sony con una mejor resolución y una tasa de frames por segundo algo más estable. Es de esperar, sin embargo, que las cosas se equilibren un poco a medida que los desarrolladores vayan conociendo mejor las máquinas.

La otra gran novedad está en el mando. Sony parece haber escuchado a los usuarios y por fin ofrece un mando que se adapta mejor a las manos de los jugadores. Es algo más grande y los gatillos por fin dan buenas sensaciones. Incluido en el pad, un trackpad en el frontal del mismo y un botón 'share' para compartir vídeos, imágenes y partidas con otros jugadores. Con un precio de 399 euros -en este caso la cámara se vende aparte-, la máquina está llamada a ser uno de los regalos de la campaña navideña. Hablamos con James Armstrong, consejero delegado de Sony Computer Entertainment en España y Portugal, unas semanas antes del lanzamiento.

-¿Cómo están los ánimos?

-La verdad es que estamos contentos. Somos mucho más optimistas que hace un año. Todo empezó cuando anunciamos la PS4 en Nueva York en febrero. Tuvimos una acogida fantástica entonces y creemos que la máquina se va a introducir muy bien en nuestro país. La vamos a vender muy bien y me gustaría contar con mas producto para poder abastecer a todo el mercado.

-¿Hay quien se puede quedar sin ella?

-El 15 de noviembre salimos en Estados Unidos, en Europa el viernes pasado y en Japón la máquina saldrá en febrero. Si hemos hecho eso es porque no podemos abastecer a todo el mundo y hemos dado más prioridad a los dos continentes más grandes, donde hay más consumidores. En todo caso, vamos a tener muchas más máquinas para Navidad.

-¿Cuáles son las diferencias con respecto a PlayStation 3?

-Va a ganar una cosa que, quizá, cuando desarrollamos la máquina pensábamos que no iba a tener tanta importancia. Los gráficos y la calidad de los juegos van a ser mucho mejores porque ha sido desarrollada pensando en los desarrolladores y eso va a dar unos juegos muy superiores, lo que significa que la experiencia para el consumidor va a ser mucho mejor.

-¿Qué papel van a tener los desarrolladores españoles en la máquina?

-La verdad es que tenemos grandes planes para desarrollar en España. Hace unos días se presentó un juego para PS Vita y también se ha anunciado RiME, de Tequila Works, para PS4 a través de la tienda de descargas digitales. Hemos hecho un gran esfuerzo con 'Invizimals' y tengo grandes planes para desarrollar para todas las máquinas de Sony en España.

-Sorprende el retraso de 'DriveClub', no solo porque el lanzamiento estaba a la vuelta de la esquina, sino porque era el juego que iba a 'explicar' gran parte de las nuevas funcionalidades de la consola.

-Yo, la verdad, es que no entiendo el retraso. Empecé mi vida profesional en el cine y allí nunca se retrasaba nada y nunca he podido entender por qué con los videojuegos es algo tan habitual. Lo sentimos mucho pero no lo podemos cambiar.

-El fin de ciclo de PS3 ha sido estupendo, con juegos como 'The Last of Us', 'Beyond: dos almas' y 'Gran Turismo 6'. ¿En qué medida ha afectado al lanzamiento de PS4?

-Hemos hecho un esfuerzo grande para tener los mejores juegos en PS3. De hecho, nostros pensamos que la máquina todavía tiene un recorrido largo y las expectativas de venta aún son importantes. Lo que puedo decir es que todos los grandes juegos van a estar en PlayStation 4. Además tenemos una ventaja que no tiene la competencia y es que todos los juegos excepto uno o dos se van a poder jugar en PS Vita y eso es muy importante en España donde los menores de 30 años siguen viviendo con sus padres y la televisión del salón no siempre está disponible, así que poder jugar con la consola portátil en cualquier rincón de la casa es estupendo.

-Al hilo del 'Remote Play', hay quien se pregunta si esta característica se va a poder usar también en tabletas y móviles.

-Estamos trabajando al respecto y tengo entendido que vamos a hacer más cosas en este área pero aún no se puede decir nada porque no hay planes concretos.

-PlayStation 4 también tiene una cámara con sensor de movimiento, sin embargo aún no se ha contado qué es lo que se puede hacer con ella.

-La cámara es importante. De hecho, tenemos un 'bundle' que incluye la cámara y 'Killzone: Shadowfall', a la venta desde el primer día. Pero al final hay pocos juegos que la usen y esa es la política. Lo más importante para nosotros es que al final hemos puesto en el mercado una máquina con tecnología Sony a 399 euros y nuestra competencia, 100 euros más cara. Y esto es un cambio de política por parte de Sony que tradicionalmente había vendido productos de calidad excelente pero también a un precio elevado.

-¿Qué opinión le merece Valve y su intención de introducirse en el mercado con las Steam Machines?

-El PC es importante pero las consolas tienen una magia que no tiene el resto y todos los grandes juegos van a estar en las consolas.

-¿Qué esperan en el terreno de las ventas?

-Por los datos de preventa que tenemos, da la sensación de que mejoramos notablemente el ratio de venta que tenemos en la actualidad, que es de tres PlayStation 3 por cada Xbox 360. Esperamos poder pasar a cuatro o cinco PlayStation 4 frente a cada Xbox One vendida. Sería un resultado muy importante y me gustaría pensar que España es el país que más ratio tiene en referencia a Xbox One.

-Estamos en medio de una importante crisis. ¿Afectará eso a las ventas?

Claro, siempre afecta, pero yo creo que esta vez será poco porque cualquiera de nuestros compradores ya tienen móviles y tabletas y salimos en una época en la que no tenemos la competencia de estos otros dispositivos, así que el primer medio millón de compradores tendrá dinero.