Las activistas de Femen protestan a pecho descubierto en el Congreso. / Dani Pozo (Afp)
INCIDENTE EN EL CONGRESO

El PP repudia la protesta de Femen y el PSOE la justifica

Soraya Rodríguez señala que su acción servirá para que fuera de España se sepa que el Gobierno "va a dar marcha atrás" en el "derecho al aborto"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha calificado de "muy poco procedente" la protesta a pecho descubierto de las activistas de Femen en el Pleno de la Cámara y de "muy lamentable" que su acción haya sido aplaudida por algunos diputados.

En declaraciones a La Sexta, Hernando ha subrayado que él está a favor del derecho de manifestación, pero ha remarcado que éste debe ejercerse con respeto a la legislación vigente y a las instituciones. Además, ha recalcado que protestas como ésta tienen "consecuencias penales" y "no conducen a nada". A su juicio, son "actitudes a desterrar".

Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ve "rechazable" que las activistas de Femen protesten interrumpiendo el pleno del Congreso y que se pretenda "coaccionar la libertad de expresión" de los diputados, pero ha añadido que esta acción servirá para que fuera de España se sepa que "el Gobierno de la derecha va a dar marcha atrás" en el "derecho al aborto".

En declaraciones a Cuatro, Rodríguez ha subrayado que todos los diputados deben tener garantizada la libertad de expresión, y por eso ve rechazable la protesta de las activistas gritando a favor del aborto desde la tribuna de invitados del Congreso mientras hablaba el ministro de Justicia. No obstante, ha dejado claro que, en defensa de esa libertad de expresión, tampoco acepta que la Mesa de la Cámara eche de la tribuna a un parlamentario cuando no le parece adecuado lo que dice.

La portavoz socialista no critica la forma de protesta de estas activistas feministas, que se manifiestan a pecho descubierto, sino que la considera "tan aceptable como las de quienes quieren manifestarse de otra forma". Y además, ha apuntado que gracias a esta llamativa forma de protesta, su acción en el Congreso de los Diputados hará que fuera de España se conozca el fondo de su protesta, "que en el siglo XXI el Gobierno quiere hacer una reforma que hará retroceder 30 años". "Es muy importante hablar sobre el fondo de lo que se estaban manifestando, y fuera de España se va a conocer que Gallardón y el Gobierno de la derecha van a dar marcha atrás en lo que, no me cabe ninguna duda, es un derecho de las mujeres, que es el derecho al aborto", ha proseguido Rodríguez, remachando que "el aborto es un derecho y penalizarlo como un delito es un atentado a los derechos fundamentales de las mujeres".