ATLETISMO

Positivo de Sergio Sánchez y «resultado adverso» de Mullera

El fondista leonés fue cazado por consumo de EPO en los Campeonatos de España, mientras el obstaculista catalán, asmático, dice sentirse "perseguido"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fondista leonés Sergio Sánchez ha sido suspendido tras dar positivo por EPO en los Campeonatos de España disputados el último fin de semana de julio, donde consiguió su primer título nacional en 5.000 metros, por delante de Alberto Lozano, también sancionado por consumo de sustancias prohibidas. En la misma competición se produjo el «resultado adverso» de Ángel Mullera por corticoides, aunque el corredor de obstáculos catalán apartado de los Juegos de Londres afirma sentirse «perseguido» y defiende que tiene permiso médico para consumir Pulmicort (Budesonida), dado que es asmático crónico.

Sergio Sánchez, subcampeón del mundo en pista cubierta en 3.000 metros en 2011 y reciente campeón nacional en 5.000, no superó el control antidopaje independiente al que fue sometido por parte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), como tampoco el alcarreño Alberto Lozano, y tras la confirmación de sus positivos en el laboratorio homologado de Lausana (Suiza), ambos se encuentran suspendidos cautelarmente, a la espera de que se les impongan los castigos correspondientes.

En el caso de Ángel Mullera, al obstaculista se le ha abierto expediente después de su «resultado analítico adverso», como lo calificó también la directora de la AEPSAD, Ana Muñoz, después de que a este atleta se le acusase de haber dado positivo en los Nacionales celebrados el 28 de julio en Alcobendas. «Debo manifestar mi sorpresa e indignación, pues dicha afirmación no tiene fundamento, como tampoco lo tenían las afirmaciones que me imputaron una serie de irregularidades para impedir mi participación en los Juegos Olímpicos de Londres y que se demostró que no eran ciertas. Las autoridades deportivas españolas conocen perfectamente que padezco asma y que las sustancias que aparecen en el control antidopaje referido están relacionadas con el control de dicha enfermedad y no inciden en mi rendimiento deportivo», manifestó Mullera a través de su cuenta de Facebook.

Ángel Mullera, dispuesto a defender su «profesionalidad, honestidad e inocencia», dice sentirse «perseguido sin ningún fundamento». «Ya estoy valorando con mis abogados las acciones legales que me asistan contra cualquier actuación que pueda cuestionar dicha profesionalidad, honestidad e inocencia», apuntó el atleta catalán, undécimo en los 3.000 obstáculos en los recientes Mundiales de Moscú.

En la Liga ACB de baloncesto la AEPSADtambién ha detectado un positivo, por el estimulante Bromantan, que corresponde al jugador Chamerlain Oguchi, estadounidense de origen nigeriano que la pasada temporada militó en el Herbalife Gran Canaria.