posibles sanciones

Competencia abre expediente a las petroleras por pactar supuestamente precios

La investigación parte de los registros efectuados en las sedes de las principales compañías que operan en España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador a los principales operadores del sector de la distribución de combustibles de automoción. El órgano supervisor aprecia indicios "racionales" de la existencia de prácticas restrictivas de la competencia, por lo que ha decidido abrir dos expedientes: uno a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp, "por posibles conductas bilaterales anticompetitivas", que consistirían en la "coordinación entre operadores en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción".

El segundo expediente sancionador afecta a Repsol, Cepsa y BP por posibles prácticas que consistirían "en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción".

La apertura de la investigación parte de la información recabada en diversos registros realizados en las sedes de Repsol, Disa, Meroil y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) los días 27 y 28 de mayo. La pasada semana, los funcionarios de la CNC realizaron nuevas inspecciones, esta vez en las sedes de BP y Cepsa.

La incoación de estos expedientes -aclara el órgano supervisor- no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por la CNC.