música | entrevista

La Unión, tres décadas de reinvención musical

Con una quincena de discos en el mercado y más de 2 millones de copias vendidas, Rafa, Luis y Mario salen de nuevo a la carretera para presentar 'HipGnosis'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se han cumplido casi tres décadas desde aquel ‘Lobo hombre en París’ con el que el grupo La Unión aportara su granito de arena en la Movida de los años 80 –o la nueva ola, como muchos de los protagonistas optaron por bautizarla-. Un éxito que encadenó muchos otros, 15 discos en el mercado y más de tres millones de copias vendidas. Rafa, Luis y Mario son de esos rara avis que resisten tiempos y modas y han logrado sobrevivir en un panorama musical que a ratos parece negarse a recoger el testigo de aquellos que lograron marcar un nuevo camino. Ahora, La Unión se echa de nuevo a la carretera para presentar 'HipGnosis', una nueva producción y arreglos para sus canciones más conocidas que consigue reinventar a una banda en conversión permanente.

-Reza vuestra biografía que "las formas cambian pero la esencia permanece", ¿cuál es la esencia de La Unión?

-Rafa: La esencia de La Unión son las canciones que nos han hecho grandes y que nos han permitido llegar hasta aquí después de 30 años. Y lo comprobamos en cada concierto; seremos recordados por 'Lobo hombre en París', pero empiezas a cantar 'Ella es un volcán', 'Más y más', 'Negrita', 'Celos'... y hay más de una docena de canciones que hemos dejado en la memoria colectiva. Eso es al final la esencia de La Unión y lo que acabará perdurando en el tiempo.

-Además de la esencia, vuestra carrera ha estado marcada por la innovación en la forma, ¿cómo logra uno reinventarse después de 30 años de carrera?

-Luis: Desde el principio hemos buscado la inquietud y no aburrirnos con lo que hacemos, además de que vas cumpliendo años y ganando experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar en la época dorada de la música, cuando había grandes presupuestos y se grababa con gente muy potente en Estados Unidos, en Inglaterra, en Italia... Empezamos con el vinilo, continuamos con el cedé y luego llegó internet. No es fácil ir adaptándote a los tiempos; dejamos de producir canciones compulsivamente y nos dedicamos más a realizarnos, porque al final había una serie de canciones que íbamos a tocar siempre por muchas que hiciéramos nuevas. La carrera de La Unión es diferente. En los 90 pasamos de un estilo a otro sin cortarnos y ahí seguimos, marcando los tiempos de nuestra historia. Ahora había un momento especial donde realmente se han materializado herramientas de internet como YouTube y nos ha permitido autoeditarnos en colaboración con un montón de gente a través de la red, dando como resultado HipGnosis.

-‘HipGnosis’ es el nombre de vuestro nuevo disco, ¿por qué esta elección?

-Mario: ‘Hip’ es una palabra inglesa que significa ‘de moda’, ‘en la vanguardia’ y ‘Gnosis’ es el conocimiento, pero manteniendo siempre la esencia. Podemos cambiar las formas como hemos hecho siempre, tocando palos de aquí y de allí, hemos pasado por el funky, por el soul, por el rock… pero siempre intentando mantener la esencia del grupo. Esta última producción es más avanzada pero, quién sabe, igual después de dos o tres elepés hacemos un disco de flamenco, que casi es lo único que nos queda (risas).

-Vuestra banda tiene una indudable personalidad, un elemento común a bandas que hicieron historia en la música española, ¿las nuevas generaciones han tomado ese testigo?

-Rafa: Uno de los estatutos básicos del grupo es que nosotros hemos compuesto todas las canciones que tocamos y eso ha permitido que no hubiera competencia entre nosotros, porque siempre era un producto hecho en ensayo. Además, siempre hemos pensado que lo importante era la canción. A diferencia de muchos artistas que salen ahora, nosotros siempre pensamos que la fama era un precio que teníamos que pagar para poder seguir haciendo música y de repente, a través de los concursos televisivos, parece que lo que se busca es la fama a través de la música y eso da formas de hacer muy diferentes. Nosotros nunca hemos estado interesados en ser unos virtuosos: ni yo cantando ni Mario a la guitarra. No se trata de meter muchas notas sino las justas que la canción necesita, quizá esa ha sido también la clave de haber permanecido tanto tiempo en la música, que siempre hemos visto que el enemigo estaba puertas afuera del grupo.

-¿Cómo plantea La Unión esta nueva gira, esta nueva revisión?

-Luis: No hemos parado de producir, siempre hemos estado tocando y, si no evolucionábamos en un disco, lo hacíamos en el directo. Ya en 2006 planteamos cómo veíamos la escena e hicimos un disco con DJs. Y en 2010 hicimos una producción. Esto viene a ser una evolución y hemos creado este disco con herramientas que en ese momento no estaban listas. Todo eso lo llevamos a la escena y ofrecemos en concierto una hora y cuarenta de conexión, de diversión, que sea un momento. La premisa básica es divertir y conectar; dejar una impronta y que la gente se plantee cosas porque dentro del divertimento, del pop, también hay mensajes e historias, también va de buscar la esencia de las cosas, de lo importante.

-¿Después de 30 años en la industria musical, qué sensación tenéis respecto a la situación actual?

-Mario: Hay gente joven moviéndose y haciendo cosas, pero probablemente nosotros vivimos en su momento una explosión muy fuerte, -lo que la gente llama movida pero que nosotros llamábamos la nueva ola- y que es muy difícil que vuelva a suceder. Pero sin duda hay bandas moviéndose y haciendo cosas súper buenas, esto no hay quien lo pare.

-¿Hay luz al final del túnel?

-Rafa: Sí, aunque sea muy pequeñita, siempre la hemos visto, siempre nos hemos tenido por unos supervivientes. Han cambiado muchas cosas, pero nunca hemos pensado que era malo sino simplemente que era diferente. Hemos pasado del vinilo y ahora hemos asistido a la destrucción de las compañías, pero nunca nos ha gustado ir de víctimas sino ver qué ha cambiado y ponerse las pilas, esa es la filosofía general de La Unión.

-Habláis de 'HipGnosis' como un disco colaborativo, ¿a qué os referís?

-Luis: Para llevar a cabo ‘HipGnosis’ hemos contado con muchas personas que están en el mundo de las nuevas tecnologías y que nos han permitido interactuar con las imágenes que vamos generando. Por ejemplo, si enfocas la portada del disco con la cámara aparece una animación en 3D, videojuegos… Gracias a mentes inquietas de gente joven que ha visto a través de La Unión una forma de realizar parte de su trabajo.

-Rafa: Cuando es el grupo el que trata directamente con la gente, el contacto no es tan envarado como con la compañía de discos. En este caso, ha sido la juventud la que nos ha ido proponiendo caminos que igual a nosotros no se nos hubieran ocurrido por una cuestión de edad. La gente joven tiene otras maneras de moverse y un background diferente al nuestro. Hemos aprendido a lo largo del tiempo a ser vampiros.

-Viviendo siempre en carretera, ¿se logra compaginar vida personal y profesional?

-Mario: Aprovechas para salir al campo u hacer las cosas típicas, no tenemos una vida de revista del corazón. Somos muy normalitos, de hacernos cenas en casita.

-Rafa: Siempre he enfocado toda mi ansiedad en la jardinería. Me relaja muchísimo y he aprendido que por mucho que mires a una planta no crece más rápido. Acabas haciéndote a los tiempos de la naturaleza, lo que ha sido una cura maravillosa contra la ansiedad.

-Luis: No somos una banda obsesionada con el trabajo, siempre hemos intentado llevar una vida bastante relajada. Cuando en los 90 grabábamos discos y girábamos y grabábamos en Inglaterra, viajábamos... No entiendo ahora cómo podíamos hacer todo ese trabajo. Hemos conseguido no quemarnos ni personalmente ni respecto a la gente, que nos recuerda con bastante aprecio y eso quizá es el mejor de los balances.

-¿Los viejos rockeros mueren en el escenario o piensan en planes de jubilación?

-Mario: Todavía esperamos dar el braguetazo.

-Rafa: Ves a los Rolling Stones y ves que se puede…