POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

La Policía concluye que el origen de la fortuna de Bárcenas son las adjudicaciones amañadas con Correa

Confirma que el extesorero del PP llegó a ingresar en metálico casi 4 millones en Suiza fruto de las comisiones de los concursos públicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía concluye que Luis Bárcenas llegó a cobrar de Francisco Correa y de "otras fuentes desconocidas" no menos de 3.897.920 euros en "comisiones" por intermediar en adjudicaciones "públicas" a grandes constructoras que estaban amañadas. Según el último informe remitido por la Policía Judicial hoy mismo al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, esas comisiones -que el extesorero del PP ingresó en 29 plazos y en persona y siempre en metálico en bancos suizos entre 2000 y 2005- son el origen (que no el total) de su extraordinaria fortuna.

El informe de la UDEF, de 218 páginas dedicadas a estudiar los movimientos de capitales internacionales del imputado, concluye que el exsenador llegó a tener en el país helvético en 2007, en el momento más álgido de su trayectoria, 22.120.561 euros. Esa fortuna -insisten los expertos policiales- tuvo su origen en las comisiones que cobraba junto a Correa por conseguir contratos públicos de administraciones del PP y no como marchante de arte y por sus gestiones inmobiliarias, como siempre ha sostenido el imputado. De acuerdo a los cálculos policiales, de los 22 millones de euros que llegó a tener, solo 324.545 euros provendrían de la enajenación de bienes.

Eso sí -apunta la UDEF- el extesorero sí fue buen gestor del dinero que obtuvo de las comisiones de Correa y de "otras fuentes de origen desconocido". Dobló en bolsa los casi cuatro millones de euros que le dio el jefe de la trama corrupta.

La Policía, no obstante, no logra explicar cómo llegó Bárcenas a acumular 22 millones. El informe no hace mención a los 38 millones que el exsenador se jactó de haber llegado a tener EN cuentas del país helvético.