previsiones para 2013

El BCE aconseja España bajar impuestos y el gasto improductivo

Prevé que la eurozona se contraerá un 0,6% en 2013 | Draghi considera que a lo largo del año próximo la economía se recuperará de forma suave

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los países de la zona euro que se hallan inmersos en "dolorosos" procesos de consolidación fiscal, como España, deben hacer todo lo posible para volver a ser "competitivos", evitando subir los impuestos y recortando el gasto público improductivo, ha señalado este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. "Muchos países buscan la consolidación fiscal mediante subidas de impuestos porque es lo que resulta más fácil. Eso no ayuda a reactivar el crecimiento ya que se hace en países donde los impuestos ya eran elevados", ha dicho Draghi en una rueda de prensa.

"Es mejor reducir gasto improductivo y bajar impuestos", ha señalado al responder sobre la consolidación fiscal española. Desde hace tiempo Draghi insiste en que se debe gastar mejor, con eficiencia y transparencia y bajar impuestos. Los países deben volver a ser competitivos, ha insistido. "Si un país consigue una prórroga (para cumplir su objetivo de déficit) de dos años y vuelve con el mismo déficit y la misma competitividad, los mercados no estarán contentos y el país será castigado", ha señalado.

En las últimas recomendaciones europeas de fines de mayo, España y Francia obtuvieron dos años más para reducir el déficit por debajo del 3%. "No nos pongamos muy optimistas al creer que los mercados permitirán una relajación de los estándares fiscales sin mejorar la competitividad", ha agregado.

El BCE ha revisado este jueves a la baja sus previsiones para la economía de la zona del euro para 2013 y prevé una contracción del 0,6%, frente al 0,5% pronosticado en marzo. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho hoy en rueda de prensa que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles y que "estamos preparados para actuar".

Además, el organismo europeo prevé ahora que la economía de los países que comparten el euro crecerá un 1,1% en 2014, frente al 1% pronosticado en marzo. Draghi ha explicado que la economía de la zona del euro se recuperará a lo largo del año de forma suave. El presidente del BCE ha recordado que la economía de los países que comparten la moneda única se ha contraído un 0,2 en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción.

El Banco Central Europeo observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil, así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la eurozona de forma lenta o insuficiente. Prevé asimismo que la inflación de la zona del euro se situará en una media del 1,4% en 2013, frente al 1,6% pronosticado en marzo. La inflación se situará en 2014 en el 1,3%, como había pronosticado en marzo.