perfil

Samantha Power, una experta en derechos humanos

Antigua periodista, será la nueva voz de Obama ante la ONU una vez que el Senado la confirme

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Samantha Power, designada por el presidente Barack Obama para ser la nueva voz de EE UU ante la ONU, es antigua periodista, experta en derechos humanos y activista contra el genocidio que trabajó como asesora en la Casa Blanca hasta febrero pasado.

Se requiere la confirmación del Senado para que Power asuma el cargo en sustitución de la actual embajadora ante la ONU, Susan Rice, nombrada por Obama como su asesora de seguridad nacional en la Casa Blanca.

Desde 2009 y hasta febrero pasado Power fue directora para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A ella se le atribuye el haber puesto en la mira de Obama la grave situación en la región sudanesa de Darfur y el haber presionado a Obama, junto con Susan Rice y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, para que se decidiera a autorizar la intervención en Libia. El año pasado fue nombrada presidenta de la Junta de Prevención de Atrocidades creada por Obama.

Power, de 42 años, nació en Irlanda y se ha graduado por la Universidad de Yale y la escuela de derecho de Harvard. La candidata de la Casa Blanca a ser la embajadora de EE UU en la ONU se unió al equipo del senador Obama en 2005, y en 2008 fue asesora en temas de política exterior del entonces aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

En ese año causaron polémica unas declaraciones suyas en las que llamó "monstruo" a Hillary Clinton, entonces rival de Obama, en una entrevista con el medio británico 'The Scotsman'. Además de los comentarios sobre Clinton, Power señaló también en una entrevista con la BBC que a Obama podría resultarle imposible retirar las tropas estadounidenses de Irak en el plazo de un año, como prometió durante la campaña. Las declaraciones sobre Clinton e Irak motivaron su dimisión como asesora de la campaña de Obama.

Ganadora del premio Pulitzer

Power comenzó su carrera como periodista independiente a los 22 años en Bosnia y después cubrió la guerra en ese país. Sus primeras informaciones aparecieron en diarios como 'The Washington Post', "The Economist" y "The New Republic". En 1995 se unió como analista política al International Crisis Group para dar seguimiento a los acuerdos de paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra en Bosnia.

Para 'The New Republic' volvió a escribir en 1999 sobre Bosnia y el genocidio en Ruanda, y en el marco de sus trabajos para esa revista política viajó a Kosovo y Camboya. Su segundo libro, publicado en 2002 y titulado 'A Problem from Hell: America and the Age of Genocide', ganó el premio Pulitzer y Power se convirtió en una de las defensoras más visibles del intervencionismo en casos de genocidio. En ese libro Power realiza una revisión de la inacción de EE UU ante genocidios o las limpiezas étnicas como en la guerra de Kosovo.

En 2004 fue nombrada una de las cien personas más influyentes del año por 'Time' y en 2007 comenzó a escribir regularmente una columna para esa revista. Profesora de Liderazgo Global y Políticas Públicas en Harvard, donde trabajaba hasta ahora, fue también directora ejecutiva del Centro Carr de Derechos Humanos. Su tercer libro, publicado en 2008, recuerda al diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, fallecido en agosto de 2003 en un atentado con bomba contra las oficinas de Naciones Unidas en Bagdad (Irak) cuando era el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Casada con Cass Sunstein, profesor de Harvard y exasesor del Gobierno sobre innovación, la pareja tiene dos hijos de corta edad, Declan y Rian.