reforma federal

Rajoy reconoce que la Constitución puede reformarse, pero cree que no es el momento

El presidente del Gobierno expresa su disposición a llegar a grandes acuerdos con el PSOE

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado esta mañana de lleno en el debate abierto en torno a la reforma de la Constitución. Según Rajoy, que ha clausurado la reunión anual del Círculo de Economía, la Carta Magna "se puede reformar", porque de hecho se ha llevado a cabo dos veces previamente. Eso sí, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que para modificar la Constitución es preciso fijar un objetivo claro, tiene que haber un consenso amplio y se deben fijar las prioridades y elegir adecuadamente los tiempos. Y a su juicio, ninguno de ellos se da en estos momentos.

"La posición de mi partido sobre el modelo de Estado es el que está en la Constitución, el modelo se puede perfeccionar y mejorar", ha dicho. En concreto, de la reforma federal que propone el PSOE, ha afirmado que está "dispuesto a considerarlo", aunque ha emplazado a los socialistas a que desarrollen en qué consiste el modelo que proponen, porque, según Rajoy, si plantean un sistema como el alemán deben tener en cuenta que España ya está más "descentralizada" que la República Federal Alemana. "No seamos oportunistas", ha afirmado, en alusión al PSOE.

Sobre el proceso soberanista emprendido por Artur Mas, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en su apuesta por la Constitución y el Estado de las Autonomías. "Necesitamos ser grandes", ha dicho. "Y para estar en Europa con fuerza, hay que ser grandes", ha insistido, "los pequeños no cuentan nada", ha recordado al president del Govern.

En relación a la oferta del PSOE de llegar a un gran pacto de Estado, que vaya más allá de cómo se sale de la crisis, el presidente del Gobierno se ha mostrado favorable al acuerdo en fijar una posición española común de cara al Consejo europeo de final de mes, también ha apuntado la posibilidad de llegar a un pacto sobre la ley de transparencia, pensiones o energía.