REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Núñez Feijóo vaticina más sacrificios para salir de la crisis

El presidente de la Xunta asegura que España ha iniciado la senda de la recuperación económica y que "hoy es más factible nunca"

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado este sábado que, con el PP en el Gobierno central, "hemos sido capaces de que España se salve a sí misma y que ya no se hable de quiebras, sino que se habla de reactivación económica, de creación de empleo, de confianza y de exportaciones". Núñez Feijóo ha clausurado hoy en Santiago de Compostela la primera reunión de la junta directiva de su partido desde el último congreso, a principios de año.

El presidente gallego dedicó buena parte de su discurso a señalar los avances conseguidos por la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque también los logros de su propio Gobierno, de tal manera que hoy -dijo- "muchas Comunidades autónomas firmarían" los niveles gallegos de deuda pública y de déficit. El presidente gallego consideró que el Gobierno central ha avanzado en la viabilidad de los servicios públicos, el mantenimiento de las pensiones, de las prestaciones por desempleo y en competitividad e incentivos a la creación de riqueza y generación de confianza.

Opinó que estos logros se habían debido a haber terminado con las políticas que habían traído la crisis económica, aunque apuntó que es preciso seguir "con las políticas de reforma", con decisiones que "no son agradables", como "no lo es contar cómo está España y gestionar la realidad que nos hemos encontrado", agregó. No obstante, insistió en que España "no ha quebrado, se ha levantado y está empezando a caminar", por haber salvado escollos "que parecían insalvables" y porque se salvarán los que quedan "para abrir las posibilidades de futuro" y una senda de recuperación económica "hoy más factible que nunca".

En clave gallega, el presidente de la Xunta recordó que Galicia había sido la única región europea en que un Gobierno revalidó su mayoría absoluta en plena crisis económica y dijo que se había logrado porque los ciudadanos deseaban "estabilidad" y un partido, un gobierno y una política "previsibles". Agregó que, para el desarrollo de las políticas de la Xunta, desea contar con los partidos de la oposición, pero les recriminó que "nunca" están dispuestos a apoyar al Gobierno y "siempre" a montar "espectáculos".

La frustración de la oposición

A su entender, una de las razones es que la oposición en Galicia está "atrapada en una enorme frustración", no solo por perder las elecciones (gallegas) de hace seis meses, sino porque pierden todas las elecciones desde 2009, año en que él accedió por primera vez a la Xunta. Reiteró su deseo de contar con la oposición para participar en los pactos que propuso en el discurso de investidura, para reformar la ley electoral, que resaltó que es un mandado electoral, y para la renovación ordinaria de las instituciones estatutarias.

Apuntó que la oposición tiene "mucho" contra él, pero se preguntó si tiene "algo" en favor de Galicia y le recordó que aún le quedan tres años y medio para decidirlo, mientras que el PPdeG seguirá tendiendo puentes y ofreciendo diálogo y pactos. No obstante, dijo que su "gran coalición" ha sido con los gallegos tras el resultado de las urnas en octubre de 2012, y que esa coalición es la que ha llevado a Galicia a ser una de las Comunidades más solventes de España, con las cuentas ordenadas y con un mensaje de confianza para inversores y los ciudadanos y caminando por la senda que lleva a la prosperidad.

Entre otros logros, se refirió a que Galicia saldrá de la crisis con tres nuevos hospitales y otros cuatro reformados y ampliados y con una educación pública más competitiva, con cordialidad idiomática, más tecnología y menos ideología. También consideró logros de la política desarrollada en plena crisis que en Galicia se produzcan más automóviles que en plena bonanza y que grandes empresas vengan a invertir en los astilleros gallegos.

Para Alberto Núñez Feijóo, "Galicia tiene mucho camino andado para salir de esta crisis", y pidió a la dirección y militantes de su partido que no se dé "ningún paso atrás, para que Galicia salga adelante", porque hay muchas personas que lo están pasando mal, la crisis está siendo muy cruel con muchos colectivos y los ciudadanos sufren muchas dificultades.