Fútbol

Los infrautilizados por Tito

Puyol, Montoya, Tello y Villa disfrutaron de menos minutos ligueros que Song

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Guardiola propugnaba la idea de una plantilla corta, su sucesor en la dirección ha insistido en la misma idea motivado por las lesiones o por sus propias convicciones técnicas. Así, destaca el escaso papel del capitán azulgrana Carles Puyol, quien ha sufrido en la presente temporada una larga lista de lesiones que le ha colocado entre los futbolistas que menos minutos (967) ha disputado en la Liga conquistada por el Barcelona.

No obstante, las instrucciones del técnico también han influido en las llamadas para saltar al césped. A pesar de las numerosas bajas por lesión o sanción en la defensa, Vilanova escogió en contadas ocasiones a los jóvenes Martín Montoya o a Bartra. En el caso del lateral, la discutida campaña de Alves no supuso ninguna ventaja para adquirir experiencia y no alcanzó los diez partidos como titular (969 minutos), aunque casi triplicó el tiempo que le otorgó Guardiola un año antes (369). Tampoco su compañero de La Masia gozó de la confianza inicial del entrenador. Vilanova recurrió antes al cambio de posición de Adriano o al retraso de Song que a un central específico al que debió llamar cuando se le agotaron las existencias y los recursos. Al final, Bartra recibió el apoyo de la afición en sus tres partidos como titular (346 minutos), cuando su concurso resultó indiscutible tras los problemas de los zagueros en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones contra el Bayern. En el centro del campo Thiago Alcántara suplió su falta de tiempo en la cancha (1.259 minutos) en comparación con la última campaña de Guardiola (1.820 minutos). No obstante, recibió el claro apoyo de Tito al emplearle como el reserva más habitual en saltar al campo (10 encuentros).

La delantera tampoco se libró de los designios de Vilanova. Si Villa inició en desventaja la competición tras su grave lesión de la pasada temporada, la confianza de Tito tampoco apareció con el desarrollo del torneo. El asturiano participó en 24 partidos, aunque solo 14 como titular (1.150 minutos), y el técnico eligió a Alexis dos veces más en su once inicial (seis goles en 1.513 minutos) en lugar del '7' español (nueve tantos). Tello, el joven de la cantera elegido para competir con los arietes tras la lesión de Cuenca, tampoco logró un puesto habitual a pesar de su desborde y puntería. El extremo jugó once veces como titular para acumular un total de 1.068 minutos. Con Guardiola solo había sumado 439 en una campaña, pero en la actual se ha visto lejos del invisible Song que alcanzó los 1.387 minutos que ni Puyol, ni Montoya, ni Villa, pudieron gozar en las 34 jornadas necesarias para que el Barça se proclamara campeón de manera matemática.