ALERTA SANITARIA

Francia pone en cuarentena al mejillón gallego

Los ministerios de Agricultura y Sanidad ordenan retirarlo de las tiendas tras varias intoxicaciones

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministerios franceses de Agricultura y Sanidad anunciaron hoy la retirada de las tiendas de mejillones gallegos tras registrar varios casos de intoxicación alimentaria. "En Francia se han registrado varios casos de intoxicación alimentaria en forma de gastroenteritis relacionados con mejillones de España que provenían de Galicia", indicaron ambos ministerios en un comunicado.

Las autoridades francesas recomiendan a los clientes que hayan comprado esos productos a partir del 25 de marzo que no los consuman y que los devuelvan a los establecimientos de venta. Las intoxicaciones alimentarias provocadas por las toxinas lipofílicas se traducen en problemas de gastroenteritis (diarreas, vómitos y dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que desaparece entre dos y dieciocho horas después de su consumo", precisa el comunicado.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, subraya que, si hubo partidas que llegaron en mal estado al consumidor, no estaban certificado, puesto que el sistema de control establecido por la D.O.P. "hace imposible que un producto certificado con la D.O.P. Mexillón de Galicia llegue al mercado en esas condiciones".

"Tiene que pasar por los centros de depuración y expedición autorizados y que se someten a efectivos controles sanitarios", ha destacado Alcalde en una primera valoración tras tener conocimiento de la decisión de los ministerios franceses de Agricultura y Sanidad, que han anunciado este viernes la retirada del mercado de las partidas de mejillones españoles, procedentes de Galicia, tras haber detectado "varios" casos de intoxicación alimentaria. En el sistema establecido por la denominación de origen del mejillón gallego, el producto está "controlado" por la Consellería do Medio Rural e do Mar "y supervisado" por la Consellería de Sanidade, según ha señalado el presidente del organismo regulador.