Urdangarin, junto a su abogado Mario Pascual Vives. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
en 2004 y 2005

Urdangarin alega para no pagar la fianza que «solo» cobró 706.000 euros de Nóos

La defensa del duque considera en su recurso contra la caución de 8,2 millones que es "desproporcionada" para las posibilidades económicas de su cliente

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñaki Urdangarin alega en su recurso contra la fianza de 8,2 millones que sus ingresos en 2004 y 2005 ascendieron a "solo" 706.932,36 euros pagados por Nóos Consultoría Estratégica S.L.. Con esa remuneración, sostiene la impugnación, es a todas luces "desproporcionada" la caución impuesta por el juez José Castro, instructor de la causa.

El abogado del yerno del Rey, Mario Pascual Vives, presentó el escrito de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca el pasado 20 de marzo, pero solo hoy se ha conocido la literalidad del mismo. En el texto, el letrado afirma que "resulta desproporcionada la cantidad fijada en el auto", 8.189.448 euros, a pagar de forma solidaria por Urdangarin y su exsocio Diego Torres por las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la causa.

Vives reprocha al juez Castro que fijara la suma atendiendo "exclusivamente y sin argumentación" a las peticiones de "las acusaciones", y sin tomar en cuenta ninguna de las argumentaciones del imputado. Entre ellas, el abogado recuerda que Urdangarin carece, "como ha quedado acreditado hasta la saciedad", de documentación contable tanto del Instituto Nóos como de Nóos Consultoría Estratégica. Esa ausencia de documentos impiden que el marido de la infanta Cristina pueda "discutir la legalidad, regularidad o exactitud de los aportados" por otras partes en la instrucción de la causa. En cambio, se queja Vives, el juez ha rechazado facturas de gastos presentadas por su patrocinado que permitirían reducir de forma notable la fianza.

El abogado defensor argumenta asimismo que no hay "indicios racionales bastantes de culpabilidad" como para imponer semejante fianza. Vives asegura asimismo en su recurso que no hay "peligro" de que Urdangarin vaya a eludir su "posible responsabilidad patrimonial".

El juez Castro fijó la caución por responsabilidad civil el 30 de enero pasado dentro de la causa que investiga por el presunto desvío de fondos públicos a Nóos y a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, entidad creada por Urdangarin y Torres una vez que disolvieron el instituto sin ánimo de lucro.