POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

Griñán, dispuesto a acudir al Congreso por el caso de los ERE

Sugiere crear en la Cámara Baja una comisión de investigación conjunta sobre esta trama y la de Bárcenas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha mostrado esta mañana su disposición a acudir, “si el reglamento lo permite”, al Congreso de los Diputados para explicar el sistema de concesión de las ayudas que se investiga en el caso ERE y las supuestas irregularidades detectadas. Respondía así a la petición del PP de reclamar su comparecencia para aclarar el presunto fraude, ya que consideran que fue “el cajero de los ERE” en calidad de consejero de Hacienda.

Durante una comparecencia celebrada tras la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces para hacer balance del primer año tras las últimas elecciones regionales, Griñán ha recordado que ofreció explicaciones durante su participación en la comisión de investigación que se llevó a cabo en el Parlamento regional a finales del pasado verano. Allí, como ha repetido hoy, explicó que los informes de la Intervención General solo mostraban discrepancias con el marco jurídico, pero no alertaban de menoscabo de los fondos públicos. Y se ha felicitado de que la investigación del caso siga ahora “la pista del dinero, la mejor forma de conocer los fundamentos y cómo se ha obrado en este caso”.

No obstante, el presidente andaluz ha mostrado su disposición a “dar y seguir dando todas las explicaciones necesarias, a seguir colaborando con la Justicia y a adoptar medidas para intentar recuperar lo defraudado y que un caso así no vuelva a repetirse”. Por ello, ha anunciado que acudirá al Parlamento la próxima semana para comparecer en sesión plenaria y ofrecer nuevas explicaciones porque, asegura, “tiene la conciencia tranquila”.

“Una vez más compareceré donde sea, porque esta es la forma de actuar de mi gobierno, puede que no de otros gobiernos”, dijo en alusión al PP y tras recordar la actitud activa de su ejecutivo desde que saltó el escándalo, con denuncias ante la fiscalía y la personación en el caso. De hecho, incluso ha ironizado con la posibilidad de crear una comisión de investigación conjunta en las Cortes Generales en la que se aborde al mismo tiempo el caso de los ERE y el caso Bárcenas, “en la que comparecieramos todos, incluidos los ministros”.

Depurar responsabilidades

“De lo que se trata es de llevar hasta el final la depuración de responsabilidades porque así, sin buscar otra cosa que la verdad, se condenarían a los responsables y se pondría de manifiesto la limpieza y honorabilidad de los políticos”. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha pedido que la responsabilidad política “la asuma quien la tenga, aunque no esté ya en el Gobierno”, y pedido que no se busque donde no la hay.

Griñán también ha lamentado que se use la corrupción como arma de confrontación política, una estrategia que, dice, “envilece el debate y lleva a la mentira y la desidia”. “Una corrupción no debe tapar otra corrupción”. Y ha insistido en que “las mentiras y disparates que dice el PP” no restan ni un ápice de gravedad al presunto fraude de los ERE.

Mientras tanto, la juez Mercedes Alaya ha suspendido la toma de declaraciones prevista para hoy al abogado Carlos Leal, del bufete Villasís, y a José González Mata, director de una de las consultoras implicadas en el caso, Uniter. Fuentes judiciales han señalado que estos aplazamientos, aún sin fecha, se deben al interés de la juez instructora en estudiar nueva documentación incautada la pasada semana en los registros realizados en el marco de la operación Heracles.