polémica interna

El PSOE de Castilla y León da su apoyo a Óscar López

Reconoce el "error colectivo" en la gestión de la moción de censura planteada en Ponferrada

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha mostrado esta noche el apoyo de este órgano al secretario federal de Organización del PSOE, Óscar López, aunque ha reconocido el "error colectivo" en la gestión de la moción de censura planteada en Ponferrada (León).

El pleno extraordinario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León ha analizado durante más de cuatro horas los resultados generados por la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada, que desembocó en la marcha del partido del nuevo alcalde, Samuel Folgueral, y de los siete concejales socialistas.

La moción de censura fue rechazada, una vez aprobada, por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al prosperar con el apoyo de un concejal independiente condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez, y desembocó en que el nuevo alcalde y los concejales socialistas que le apoyaron abandonaron el partido por no estar dispuestos a abandonar los cargos municipales.

En una rueda de prensa posterior al plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE castellanoleonés, al que han asistido prácticamente la totalidad de sus 45 miembros y que ha sido la que ha contado con la mayor concurrencia del actual mandato, Julio Villarrubia ha insistido en que Óscar López, que además de secretario federal de Organización es portavoz del Grupo Parlamentario de las Cortes de Castilla y León, ha salido con "el apoyo" a su labor.

Villarrubia ha expresado el "apoyo expreso" a la labor de Óscar López, especialmente como portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León que, según ha dicho, "nada tiene que ver con la gestión de la moción de Ponferrada, como algunos (en alusión al PP) han pretendido". Julio Villarrubia ha explicado que este apoyo era "con carácter general a su función" y "con carácter especial y específicamente" como portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León.

Nadie ha pedido su dimisión

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha insistido en que nadie en la reunión extraordinaria socialista ha pedido la dimisión de Óscar López que "no está en absoluto cuestionado" ni tampoco la suya como secretario general.

El diputado Julio Villarrubia ha hecho una defensa de Óscar López, al que le ha brindado su apoyo personal y del que ha dicho que ha sido "injustamente atacado y agredido" por el PP y por cargos del Gobierno, a los que ha aconsejado que "en lugar de inmiscuirse en cuestiones internas" del PSOE "más vale que se dediquen a gobernar".

Al alcalde de Ponferrada y los siete concejales que fueron elegidos en las listas del PSOE y que han abandona el partido, les ha pedido que sean "coherentes" y dejen las actas de ediles para que pasen a otras integrantes de esta lista. Villarrubia ha advertido de que como han pedido la baja en el partido no se pueden adoptar medidas disciplinarias contra ellos y solo se les puede dirigir "la solicitud política de que sean coherentes y que reconozcan que recibieron los votos con las siglas del PSOE"

Ha reconocido que estos concejales y el alcalde, que se apoyaron en el voto de un edil independiente condenado por acoso sexual para sacar adelante la moción de censura que propició la llegada a la alcaldía Samuel Folgueral, ya no pertenecen al partido y el PSOE ya "no tiene representación en el Ayuntamiento de Ponferrada", donde este viernes se celebra un pleno municipal.

Julio Villarrubia ha puesto de manifiesto que el PSOE de Castilla y León "va a cerrar filas" y "va mirar al futuro" para poder abordar los problemas que tiene los ciudadanos. Según ha asegurado, la reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Socialista de Castilla y León se ha caracterizado por la "pluralidad, libertad y sinceridad".

Al término de la reunión Óscar López, a requerimiento de los periodistas, se ha limitado a señalar que ha sido la comisión celebrada ha sido "muy positiva" y ha remitido el secretario general del PSOE de Castilla y León.