Rubalcaba da un aviso al alcalde de Ponferrada. / Atlas
Ponferrada

Samuel Folgueral abandona el PSOE y continúa en la Alcaldía

Su equipo de ediles deja también la formación socialista y seguirán al frente del Ayuntamiento | "La decisión no ha sido fácil", asegura el regidor, que deja el partido "con enorme tristeza"

PONFERRADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Con enorme tristeza transmito que voy a solicitar la baja del PSOE y conmigo, por solidaridad, los otros siete concejales». El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha despejado la incógnita sobre su dimisión. No lo hará y seguirá al frente del Ayuntamiento al margen del partido. Samuel Folgueral ha resaltado que desde la primera hora del lunes trabajará «como alcalde que soy». Dejan también la formacioón los otros siete concejales socialistas en el Ayuntamiento de la localidad.

La polémica sobre la moción de censura de Ponferrada y la llegada del PSOE a la Alcaldía con el voto de Ismael Álvarez, exregidor y exprocurador del PP condenado por el 'caso Nevenka', ha tenido como primer efecto una escisión en el PSOE berciano, leonés y, por elevación, autonómico.

Folgueral ha dicho que han seguido una de las opciones que ha dado el secretario federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, si no renunciaba. «Anteponemos el servicio al municipio y ciudadanos» a las posibilidades del «recorrido» que pudiera tener en la organización. El regidor abre la puerta a que esta salida del PSOE sea temporal. Van a funcionar así «al menos de momento», ha dicho.

El hasta ahora cargo público del PSOE ha dicho que la decisión «no ha sido fácil» y que no entiende «el circo mediático que se ha montado». Ha pedido disculpas a los ciudadanos por todo los sucedido «en las últimas 48 horas» y agradece el «apoyo únánime, caluroso y directo de los compañeros de Ponferrada, la comarca y León. Me siento muy respaldado, ya me hubiera gustado de instancias superiores».

Folgeral ha explicado también que no ha podido explicar sus motivos al secretario general del PSOE porque se ha negado a escucharlo y ha indicado que la ciudad ha sido rehén de una disputa interna del PSOE "donde se están disputando otras partidas y han cogido como escenario Pontevedra". "Lo que puedo pensar es que se están debatiendo otras cuestiones de carácter interno, que de alguna manera han coincidido con esta situación, que se ha sacado de contexto y se ha frivolizado", ha declarado Folgeral.

Tras la rueda de prensa, el alcalde de Ponferrada ha abandonado el Congreso Comarcal del PSOE de El Bierzo, al que ha asistido todo el día y al que acude esta tarde el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.