Esteban González Pons. / Emilio Naranjo (Efe) | Atlas
MOCIÓN DE CENSURA

Rubalcaba asegura que el nuevo alcalde de Ponferrada dimitirá

En el plazo de "pocos días" Folgueral dejará su cargo o abandonará el PSOE

PONFERRADA (LEÓN) / VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en el plazo de "pocos días" el nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá de su cargo o, en caso de no hacerlo, dejará la formación socialista.

En una entrevista en Telecinco, Rubalcaba ha afirmado que dará "un tiempo prudencial" a Folgueral, si bien espera que renuncie. "Si no se va, se irá, no será alcalde del PSOE. No va a haber ni en Ponferrada ni en ningún sitio un dirigente socialista que lo sea con el voto de una persona condenada por acoso sexual", ha señalado.

El dirigente socialista ha asumido su "error al no estar encima" en este tema puesto que "era muy delicado" y dejarlo en manos del secretario de Organización del PSOE, Óscar López. "Hace once días salió la noticia, llamé a Óscar y me dijo: 'la situación de Ponferrada es imposible". Los socialistas creíamos que había que dar un paso adelante y además el concejal condenado por acoso sexual se marchaba de la política. Pero me equivoqué porque tenía que estar encima", ha señalado.

Rubalcaba ha explicado que esta decisión de Formegal no ha provocado "un cisma" en su partido, pero sí "malestar". "Ponferrada no merece este espectáculo. El PSOE es el que más ha trabajado en España por la igualdad de las mujeres y hay muchas que hoy se sienten dolidas. Fue horrible que coincidiera con el Día Internacional de la mujer y fue error sobre error", ha concluido.

"Rectificamos y punto"

Por la mañana, Rubalcaba, antes de participar en unas jornadas sobre empleo en Valencia, afirmó que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo "de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar", algo que están haciendo.

El viernes, los socialistas arrebataron la Alcaldía al PP con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada por el exalcalde 'popular' condenado por acoso, Ismael Álvarez, que hoy ha presentado su renuncia como edil, como pactó antes de apoyar la moción contra el PP con el PSOE.

El dirigente socialista no explicó si se ha marcado un plazo al socialista Samuel Folgueral para que dimita como alcalde y se limitó a decir que "tiempo al tiempo". "Nos hemos equivocado, rectificamos y punto", aseveró el dirigente socialista, quien resaltó que ayer dejó su cargo el alcalde y hoy el concejal de IAP, "pero tenía que haber sido al revés, primero el concejal y luego al alcalde".

Tras presentar Álvarez su renuncia, poco antes de las diez y media de la mañana, el ya exconcejal ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que espera que con esto "el episodio lamentable de ayer quede cerrado", en alusión a la polémica surgida a raíz de que Rubalcaba pidiera al PSOE que rectificara este acuerdo.

Álvarez ha dicho que se siente "impotente para poder paralizar tanta injusticia", en relación a su condena por acoso sexual, por un "episodio" que ocurrió hace once años, y "tantos papeles llenos" con los que no se perjudica solo a su familia, sino también "a la de la otra parte".