CASO NÓOS

El juez confirma la fianza millonaria para Urdangarin y Torres

Los dos exsocios tienen cinco días para recurrir ahora ante la Audiencia Provincial esa caución de 8,2 millones de euros, que en cualquier caso no han pagado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado los recursos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres contra su decisión del pasado 30 de enero de fijar una fianza civil de 8.189.448,44 euros a ambos para responder de las responsabilidades pecuniarias a la que se enfrentarán si son condenados por falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración. Los dos exsocios tienen cinco días para recurrir ahora ante la Audiencia Provincial esa caución, que en cualquier caso no han pagado.

El juez impuso esa millonaria caución hace casi dos meses, tras partir de la premisa que los nueve convenios que el Instituto Nóos suscribió con ambas administraciones autonómicas valenciana y balear en 2005 y 2006 son ilegales y por tanto todo el dinero debe ser regresado al Estado, más un tercio de penalización.

El magistrado Castro se reafirma en que todo el entramado Nóos se basó en la figura de Urdangarin y en el uso de sus contactos con la Casa Real. De no haber sido el yerno del Rey, explicaba en enero el instructor, la fundación nunca hubiera llegado a ser lo que fue. «La directa intervención en persona de Urdangarin» y «el anuncio del respaldo que le brindaban las altas personalidades vinculadas con la Casa del Rey» provocaba que «relevantes cargos públicos y escasamente escrupulosos de la observancia de las normas sobre la contratación pública» se doblegaran a las peticiones del duque de Palma «prescindiendo de los obligados trámites», aun cuando los trabajos que éste les ofrecía no tenían ninguna «utilidad» para las administraciones.