TENIS | INDIAN WELLS

Los grandes no fallan y se plantan en cuartos

Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray se suman a Nadal en el primer Masters 1000 de la temporada

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Rafa Nadal no fallaron en sus respectivos encuentros durante la jornada del jueves en Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, y se clasificaron para cuartos de final.

El serbio Novak Djokovic, primer favorito del torneo, se impuso sin problemas al estadounidense Sam Querrey por 6-0 y 7-6 (6) y se enfrentará en cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga, que tuvo dificultades para superar al canadiense Milos Raonic, aunque finalmente lo hizo con un resultado de 4-6, 7-5 y 6-4 en una hora y 54 minutos. El serbio dominó el primer set valiéndose de un importante porcentaje de puntos ganados con primer servicio (83%) y con efectivas roturas de servicio en momentos decisivos que le permitieron llevarse la primera manga sin perder ningún juego. Sin embargo, el segundo set fue más disputado y llegó hasta el 'tie break', en el que Djokovic tuvo que ejercer su papel de número uno con lo que finalmente consiguió cerrar la muerte súbita y con ello el encuentro.

El español Rafa Nadal sufrió, resistió y terminó por dar la vuelta a su duelo frente al letón Ernests Gulbis, a quien superó por 4-6, 6-4 y 7-5 en dos horas y 33 minutos. El balear, que suma su cuarta victoria en cuatro partidos contra Gulbis, se medirá en cuartos de final al suizo Roger Federer. Será la primera vez que ambos tenistas se encuentren en esa fase de un torneo. En la última manga Gulbis llegó a estar 4-5 por delante y sin embargo el español aguantó la embestida, aprovechó un bajón de juego de su rival y dio su golpe de gracia con tres bolas de partido a su favor. Dejó escapar las dos primeras pero a la tercera sentenció y sirvió en bandeja el clásico frente a Federer.

"Ganar partidos en días como hoy es más importante que nunca para mí. Estoy muy contento con lo que hice en la pista, especialmente por mi actitud. Con todos los problemas (de su rodilla), pude mantener la concentración. Fue más agresivo. Busqué mis golpes más que él. Pero Gulbis estuvo increíble también en los puntos importantes. Es realmente duro ganarle", explicó Nadal.

El suizo Roger Federer sufrió para derrotar a su compatriota Stanislas Wawrinka por 6-3, 6-7 (4) y 7-5 en dos horas y 20 minutos de partido. Wawrinka, que nunca le ha ganado un desempate a su compatriota, se puso por delante a las primeras de cambio aprovechando una discusión de Federer con el juez de línea. Sin embargo el vigente campeón se recompuso rápidamente y se mostró mucho más calmado en los instantes decisivos. Ambos tenistas se habían medido hasta hoy en 13 ocasiones. Sólo una vez salió victorioso Wawrinka (Montecarlo, 2009).

"Ha sido un resultado muy igualado hoy de nuevo. Podría haber cerrado el partido en el segundo set, pero él luchó por seguir adelante. Al final, no sé qué me llevó a ganar. Puede que la experiencia o que yo estuve un poco más calmado en esos momentos. Tuve suerte de salir adelante", reconoció el número dos del mundo.

El británico Andy Murray superó por 7-6 (4) y 6-4 sobre el argentino Carlos Berlocq en una hora y 56 minutos. Su próximo rival será el argentino Juan Martín del Potro, al que no se enfrenta desde 2009. El escocés sacó provecho de los 8 puntos obtenidos de saque directo pero no lo tuvo fácil ante un contrincante, número 85 en el ránking de la ATP, que venía con la moral por las nubes tras deshacerse del japonés Kei Nishikori y que no dio por perdida ninguna bola a lo largo del choque. "Fue duro", admitió el escocés. "Él comenzó bien y jugó muy agresivo. Tuvo muchas ocasiones en el primer set. En la segunda manga fue un poco al revés. Dispuse de oportunidades pero no estaba suelto. Todos los juegos fueron disputados, largos y con muchos golpes", indicó.

Por su parte del Potro se metió disfrutó de una plácida victoria sobre el alemán Tommy Haas por 6-1 y 6-2 en 66 minutos de partido. El argentino fue muy superior a su rival. Hizo valer sus 4 puntos de saque directo y su control con el primer saque (se llevó el 80 por ciento de los puntos) frente al teutón, que hizo gala de cierto nerviosismo cometiendo 6 dobles faltas y 43 errores no forzados. Fue el cuarto choque entre ambos tenistas y se saldó con la cuarta victoria para el argentino.

"Creo que ha sido mi mejor partido del campeonato, seguro", confesó el de Tandil. "Jugué sólido desde el fondo de la pista, golpeando fuerte con la derecha. Saqué bien y eso es lo que debo hacer contra Murray. Ser agresivo todo el rato y buscar las líneas", sostuvo.

En el campo femenino, habrá choque entre rusas en semifinales una vez que María Kirilenko se impusiera sobre la checa Petra Kvitova por 4-6, 6-4 y 6-3 y María Sharapova hiciera lo propio contra la italiana Sara Errani por 7-6 (6) y 6-2.