Crisis económica

Galicia cobrará el comedor escolar a los padres con las rentas más altas

En todo caso, el conselleiro de Cultura y Educación garantizó que las familias con ingresos de mil euros tendrán derecho a la gratuidad

LA CORUÑA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, ha anunciado su pretensión de ampliar el copago en los comedores escolares, de forma que no pueda ser gratuito para las rentas más altas y que no paguen las familias con ingresos de mil euros. Así lo ha apuntado el conselleiro ante el pleno del Parlamento, donde compareció para explicar las estrategias de su departamento para la legislatura que acaba de comenzar, una sesión en la que también avanzó que pedirá la congelación de las tasas de las primeras matrículas universitarias.

Vázquez ha subrayado que su departamento tiene la intención de mantener el copago implantado en los comedores por el Gobierno autonómico de coalición en 2007, pero "dotándolo de una auténtica progresividad" que hasta ahora no tenía. A este respecto, subrayó que, tal vez, haya miembros de la Cámara que no sepan que un niño cuyos padres tienen una renta anual de superior a 60.000 euros "pueden comer gratis" si su domicilio está a más de dos kilómetros del colegio.

Esto no resulta "ni justo ni equitativo" pese a que la norma fue elaborada por partidos "denominados progresistas". La reforma supondrá, dijo, que la carga principal recaerá en las rentas más altas. Según sus cálculos, más de un 57 % de las familias usuarias del servicio de comedor escolar serían beneficiarias de la gratuidad total; un 10 % abonarían solo un euro; un 8,4 %, sobre 2,50 euros y un 24 % debería pagar 4,50 euros, que es el coste completo del servicio. En todo caso, garantizó que las familias con ingresos de mil euros tendrán derecho a la gratuidad.