caso campeón

Blanco dejará el escaño sólo si se le abre juicio oral

El exnúmero dos del PSOE reconoce que se interesó por el caso de su amigo Orozco ante el alcalde Sant Boi

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Blanco abanondará su escaño, y por lo tanto su condición de aforado, sólo si el juez determina la apertura de un juicio oral. El exministro de Fomento y exvicesecretario general del PSOE ha asegurado, después de que se conociera la decisión de la fiscalía de solicitar su imputación por tráfico de influencias y prevaricación, que confía en que la Justicia "dejará meridianmente claro que las acusaciones de (Jorge) Dorribo son absolutamente falsas".

El fiscal no solicita la imputación de Blanco por cohecho y ese dato es, a jucio del hoy diputado raso, muy relevante. El siempre negó haber recibido dinero del empresrio gallego en la gasolinera de Guitiriz, como declaró el propio Dorribo, y esto demuestra , ha defendido, que "no se ha podido probar" lo contrario.

"Yo he reconocido desde el primer día una relación de amistad con (José Luis) Orozco [pieza clave en el 'caso Campeón'] y también que me interesé en la situación de un expediente administrativo, pero no presioné ni condicioné al alcalde de Sant Boi", ha subrayado en relación a la concesión de la licencia para una nave cercana al aeropuerto de El Prat.

Blanco ha insistido en que el juez no ha dado aún por cerrado el periodo de instrucción y que aún están pendientes de resolver varios recursos presentados por su defensa. En todo caso, ha asegurado que llegado el momento pedirá al Congreso de los diputados la concesión del suplicatorio, que permite a la justicia proceder contra un miembro de la institución.