ENCUESTA

El 34% de consumidores de droga no aprecian riesgos en su uso

El 28,1% reconocen problemas económicos y un 19,7% conflictos familiares, según un estudio de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jóvenes entre 18 y 25 años consumidores habituales de drogas no son conscientes del riesgo que corren. Un 34% de ellos consideran que el consumo de estas sustancias no conlleva ningún problema. Así lo pone de manifiesto la encuesta 'Mismas drogas, distintos riesgos' elaborada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la fundación de Caja Madrid.

El estudio se centra entre los jóvenes que consumen habitualmente drogas. Es decir, que se hayan emborrachado al menos dos veces en el último mes, que hayan consumido cannabis en la última semana o cocaína, éxtasis o anfetaminas en el último mes. Dentro de este grupo, que no puede extrapolarse a la población general, un 34% no aprecia riesgos en su consumo. Sin embargo, el 28,1% reconocen problemas económicos, conflictos familiares un 19,7%, de pareja (14%) o con los amigos (11,2%).

Una de las conclusiones del estudio tiene que ver con el perfil del consumidor habitual. Según revela el informe, los jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios y se encuentran sin empleo aumentan el riesgo de convertirse en consumidores de droga. Por sexos, dentro de este colectivo, los hombres consumen más que las mujeres.

Tras el análisis se han configurado tres tipos de consumidores habituales. Por un lado los denominados 'despreocupados', que representan alrededor del 29,5% de los encuestados. Según el estudio se trata de jóvenes “no comprometidos con lo público” pero también con elementos de la vida “esfera privada” como la familia. Este grupo es quien consume de manera más regular drogas no normalizadas, es decir, cocaína, éxtasis, anfetaminas...

Un segundo tipo serían los denominados 'experimentadores' y representan 32% de los consumidores habituales. Se trata de jóvenes que aceptan el riesgo no solo relacionado con el consumo de drogas, sino con la vida en general. Son policonsumidores de drogas, aunque en pequeñas cantidades. En este grupo están muy representados los estudiantes universitarios. Por último, se encuentra el tipo denomiado de 'precavidas', un 38,4% de los jóvenes consumidores habituales. Tienen una visión más crítica de las drogas y se limitan al uso abusivo de alcohol (borracheras) y cannabis.