Conversaciones secretas

Noruega expulsa a los tres máximos dirigentes de ETA al no fructificar el diálogo para el desarme

El Ministerio de Interior se limita a afirmar que los etarras serán perseguidos "allá donde estén"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Noruega han expulsado de su territorio a los tres dirigentes de ETA que desde hace meses se encontraban en el país, según la Cadena Ser. La razón sería el fracaso del diálogo desarrollado durante estos meses en el país nórdico para intentar un desarme de la organización armada. Los tres expulsados serían José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', David Pla e Iratxe Sorzabal. El Gobierno de Oslo habría garantizado a los dirigentes de la banda un retorno a Francia con todas las garantías, según la misma fuente. El secretario de Estado, Francisco Martínez, no ha desmentido la información, aunque no ha querido profundizar. El 'número dos' del Ministerio del Interior se ha limitado a reiterar que «los terroristas de ETA y su cúpula serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la Justicia «allá donde se encuentren».

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, acaba de señalar, por su parte, que la decisión del Gobierno noruego «va en sintonía con la línea explicada por los verificadores internacionales», que expresaron hace dos semanas su preocupación por la falta de pasos del Ejecutivo central y de la propia ETA. Erkoreka ha dicho, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno Vasco, que «lo inquietante es que ETA no inicie el desarme» como «espera la sociedad vasca».

Noruega había acogido a los tres presuntos dirigentes de ETA para que pudieran mantener contactos en un lugar seguro, en este caso con el Comité Internacional de Verificación de Ram Manikkalingam. El fracaso de las conversaciones mantenidas el pasado mes de enero ha provocado la decisión de las autoridades de Oslo de poner fin a la presencia de los tres etarras en territorio noruego.

Ternera, Pla y Sorzabal se encuentran fuera del país nórdico desde el pasado 12 de febrero y podrían haber regresado a Francia, según la Cadena Ser. La expulsión se ha producido tras la negativa de la organización armada a dar pasos hacia el desarme y la disolución de sus estructuras, según fuentes gubernamentales.

Durante las conversaciones mantenidas en enero con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación los representantes de ETA rechazaron la petición de iniciar el proceso de desarme o, al menos, hacer un gesto en esa dirección, a pesar de que fueron advertidos de que si persistían en posturas inmovilistas el Gobierno de Noruega podría poner fin a su estancia en el país. Los dirigentes de ETA condicionaron cualquier movimiento a que se produjera una negociación previa con los Gobiernos de España y Francia, extremo al que se han negado tanto París como Madrid.

La acogida de una representación de ETA en Noruega se produjo a finales del año 2011, tras el anuncio de ETA de que abandonaba definitivamente la violencia. El Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy se ha negado sistemáticamente a enviar interlocutores para hablar con ellos.

"Serán perseguidos", dice el Gobierno

Preguntado al respecto, el número dos de Interior, Francisco Martínez, se ha limitado a decir que los miembros de ETA serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia para que paguen por los crímenes cometidos y ha preferido no opinar sobre la información publicada. «Me van a permitir que no hagamos comentarios de noticias periodísticas», ha añadido Martínez, quien tampoco ha valorado las informaciones que apuntan que una treintena de presuntos etarras huidos sin cuentas judiciales pendientes ha acudido al consulado de España en Bayona para solicitar la documentación necesaria para regresar al país.

Martínez ha señalado que los consulados atienden peticiones «con arreglo a la legalidad y con una escrupulosa verificación de que no hay cuentas con la justicia ni nada que saldar», al tiempo que ha subrayado que «lo esencial» es garantizar que nadie tenga acceso a documentación para retornar a España si tiene causas abiertas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado, por su parte, «lógico que Noruega tome la decisión de que los miembros de ETA abandonen su territorio». Esteban ha asegurado que esa información «ya era conocida».