FÚTBOL

Cristiano quiere su gran noche blanca en el 'Teatro de los Sueños'

El portugués desea brillar en su vuelta a Manchester y añadir su nombre a los de Ronaldo o Redondo, recordados por sus actuaciones en Old Trafford

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el hombre del partido. Cristiano Ronaldo es la gran esperanza blanca y la gran pesadilla del Manchester. A su desbordante calidad suma un estado de forma excepcional que le convertirá en protagonista del encuentro, para bien o para mal. El Real Madrid se agarrará a él para alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, mientras que los 'diablos rojos' esperan que el portugués viva su peor noche en Old Trafford. Será héroe y villano, ángel y demonio, todo al mismo tiempo.

El hombre al que Ferguson pretende frenar con «machete y metralleta» regresa a su casa durante seis años y confía, sin embargo, en ser despedido al final de la eliminatoria entre aplausos por la que fue su fiel afición, como lo hacía antaño, cuando era uno de los niños mimados de Sir Alex, o como hizo con el brasileño Ronaldo cuando logró un 'hat trick' en 2003.

Si CR7 cumple con sus deseos, se sumará a la lista de grandes nombres del madridismo que firmaron una actuación magistral en el 'Teatro de los Sueños'. No han sido muchos, ya que, pese a que los contendientes son dos clásicos de la máxima competición continental, solo se han enfrentado en cuatro ocasiones en campo inglés. En tres de ellas, el que superó la ronda acabó como campeón.

El primer combate entre españoles y británicos se remonta a los albores de la Copa de Europa, en la semifinal de 1957, cuando los Kopa, Rial y Di Stéfano tomaron Old Trafford y sacaron un empate a dos suficiente para hacer valer el 3-1 de la ida, poco antes de levantar el segundo de los cinco títulos consecutivos que sumó el club de Chamartín.

No tuvo tanta suerte el Madrid 'ye-yé' en 1968. El gol del genial George Best en casa dio ventaja al Manchester, que supo rentabilizarlo en el Bernabéu al alcanzar un empate a tres, con dos goles en los últimos veinte minutos. En la posterior final, se impuso al Benfica y obtuvo su primer entorchado continental.

Más recientes son los dos últimos enfrentamientos. El primero de ellos, en 2000, dejó una de las imágenes más recordadas de la historia blanca. El taconazo de Redondo, con caño incluido al defensa noruego Berg y que acabó con el gol de Raúl, se repite una y mil veces cada vez que se rememoran los éxitos europeos de los de Chamartín por su estética y por su trascendencia. El equipo dirigido por Vicente del Bosque ganó por 2-3 (tras el empate a cero en el choque previo en Madrid) y superó la antepenúltima ronda en el año de la 'octava'.

Ovación al 'Fenómeno'

La cita más reciente, los cuartos de final en 2003, es la única de la que no salió el campeón de la 'Champions'. El 3-1 en el coliseo blanco se culminó con un partidazo en Manchester. El triunfo de los 'diablos rojos' por 4-3 no empañó el exhibición del 'Fenómeno', aclamado por los aficionados ingleses, que supieron reconocer su extraordinaria labor.

Este resultado no bastaría a los de Mourinho, pero sí sería suficiente el 2-3 que logró el Athletic de Bilbao la pasada campaña en los octavos de la Liga Europa. Si los madridistas mantienen la tendencia ofensiva fuera de casa desde que el técnico portugués tomó las riendas, tendrán muchas posibilidades de salir airosos de Manchester. El Real Madrid ha marcado en las quince salidas de Liga de Campeones con Mou en el banquillo, con un esperanzador promedio de 1,8 goles a favor y 0,7 en contra, y solo ha cosechado dos derrotas, ambas en Alemania -contra Bayern y Dortmund-.

Pero, pase lo que pase, la mayor ovación de la noche posiblemente no será para Cristiano, ni siquiera para Rooney. O Van Persie Los seguidores locales se dejarán las manos aplaudiendo a Ryan Giggs. El mito viviente del ManU cumplirá 1.000 partidos como profesional y espera, además, celebrar con la clasificación la renovación por un año con su equipo de toda la vida, que le permitirá seguir jugando hasta los 40.