apoyo terapéutico

Terapia para todos

La crisis ha provocado un aumento de pacientes en las consultas de psicoterapia, un lugar que muchos han descubierto gracias a la ficción televisiva

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempos de crisis, los ciudadanos necesitan un mayor apoyo terapéutico. Las angustias económicas y laborales terminan por afectar incluso a nuestras relaciones afectivas, y eso está llevando a muchos españoles de vuelta (o por primera vez) al diván. Desde el inicio de la crisis, se calcula que la asistencia a terapia se ha elevado un 25% en nuestro país.

Y los datos sobre el consumo de psicofármacos apoyan esta teoría: antidepresivos, ansiolíticos y tranquilizantes mantienen un crecimiento anual del 1,6% desde 2007 y las mujeres duplican la cantidad de los hombres en el consumo. Pero aún hay más datos que confirman esta tendencia: según la última encuesta del Plan Nacional de Drogas, en el último año se ha reducido el consumo de todas estas sustancias, incluida el alcohol, excepto el de los hipnosedantes (somníferos y tranquilizantes), que aumentan y, por primera vez, se sitúan por encima del cannabis. Pero, además de esta fórmula paliativa, la angustia que conlleva la crisis también ha disparado la demanda de tratamientos psicológicos. Que el interés por la terapia o la necesidad de hablar de los problemas se ha convertido en un fenómeno sociológico lo atestigua el aluvión de series dramáticas y cómicas sobre el tema que innundan ahora las programaciones de las televisiones. (Más información en MujerHoy.com)