CRISIS FINANCIERA

Las CC AA incumplen el déficit y cierran 2012 en el 1,73%

El Estado arrojan un balance negativo del 3,83%, por encima del 3,75% previsto, y las corporaciones locales con un 0,2%, por debajo del 0,3%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Estamos cumpliendo con creces con el déficit estructural". Con estas palabras y grandes dosis de optimismo se ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para dar buena cuenta de la cifra que apuntó ayer Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Según ha explicado Cristóbal Montoro, "el déficit público, sin contar sin tener en cuenta el impacto de 3,25 puntos que tuvieron las ayudas a la banca recibidas de Bruselas, es el 6,74% del PIB, como ya señaló el presidente del Gobierno". Esto es, sumó 70.822 millones de euros y supone cuatro décimas más de lo previsto.

Ha indicado Montoro que la cifra es el resultado de "un déficit de la Administración central del 3,83%", por encima del 3,75% previsto, y de "una media de déficit en las comunidades autónomas también del 1,73%", por encima del 1,5% previsto. Las corporaciones locales son las únicas que no solo han cumplido con los objetivos de déficit sino que los han superado, con un 0,20% del PIB frente al 0,30% que se les exigía. "Estos resultados -ha señalado el ministro- parecían imposibles hace unos meses. ¿Cuántos pronósticos decían que no se iba a conseguir", se ha preguntado Montoro. Aún con todo, ha insistido en que el Gobierno no puede relajarse porque supone "ofrecer credibilidad" a los socios españoles. La Seguridad Social cerró con un déficit del 0,96 % frente al equilibrio previsto.

Montoro ha destacado el "gran esfuerzo" colectivo que ha realizado toda la sociedad para ayudar a reducir el déficit público, y ha enumerado el esfuerzo hecho por los funcionarios, por las grandes empresas, por las pymes, las administraciones públicas y por las autonomías. "Un país que sabe estar a la altura cuando se le pide un esfuerzo", ha dicho, tras resaltar la labor que han realizado los gobiernos autonómicos después de que la oposición había criticado que las comunidades eran "ingobernables".

Ha asegurado que en términos comparativos con otros países europeos, y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el esfuerzo de consolidación fiscal que ha hecho España es el mayor de los países avanzados, con más de 3 puntos porcentuales del PIB por encima de Italia, Grecia, e Irlanda.

Según los datos de Hacienda el déficit público del conjunto de las administraciones ascendería al 9,99% del PIB si se sumaran los 3,25 puntos de efecto que han tenido las ayudas a la banca, aunque Montoro ha insistido en que se trata de un déficit publico que no computa a efectos de "déficit excesivo", por lo que no necesita medidas adicionales.

Estos tres puntos adicionales no son tenidos en cuenta por la Comisión Europea a efectos de corrección, ya que son consecuencia de una operación de naturaleza puntual ("one-off"), cuyo efecto negativo sobre las cuentas públicas se corrige por si solo. Montoro ha resaltado que 2012 ha sido un año muy difícil "de vivencia interior del Ministerio de Hacienda" y ha destacado el buen trabajo de los funcionarios del ministerio.